Libertad arranca con el pie derecho el Apertura 2023

En un partido vibrante que se disputó en el estadio "La Huerta", Libertad logró un apretado triunfo (1-0) frente a Guaraní en el inicio del torneo Apertura 2023.

El experimentado golero charrúa, Rodrigo Muñoz, se robó el show en el primer tiempo, convirtiéndose en un muro para los atacantes repolleros, pero en la última jugada cometió un penal que Héctor Villalba lo canjeó por gol para inclinar la balanza.

En la primera jugada clara del partido, en el minuto 10, "Popi" protagonizó quizás la mejor tapada de todas. Óscar Cardozo la peinó hacia Héctor Villalba, quien metió un pase matemático hacia Lorenzo Melgarejo. La estupenda y rápida salida del uruguayo dejó totalmente nublado al atacante albinegro, quien perdió en el mano a mano.

"Tito" tuvo un muy buen lapso en el que hizo mucho daño por su sector, desbordando constantemente al lateral zurdo, Miguel Martínez. En el minuto 15 y a partir de otro centro de Villalba, "Tacuara" pivoteó en el área, retrasó el balón, pero el disparo del juvenil Rubén Lezcano pasó muy cerca del travesaño.

Solo un minuto después, en un abrir y cerrar de ojos, Libertad generó otra gran chance. Matías Espinoza ganó la posición y envió un centro preciso hacia Lorenzo Melgarejo, quien se elevó en el aire y aplicó un cabezazo hacia la portería rival. ¿Qué pasó? Sí, el "Popi" Muñoz se extendió y protagonizó otra gran salvada.

Luego de eso, el conjunto repollero levantó un poco el pie del acelerador o quizás el "Legendario" le encontró la vuelta al partido y controló mejor al rival. Sin embargo, fue de nuevo el "Repollero" el que estuvo muy cerca de romper el cero con un potente disparo del volante, Hugo Martínez, quien sacudió desde fuera del área y volvió a activar otra volada espectacular de Muñoz.

La primera insinuación de Guaraní se registró recién en el minuto 36, a partir de una pelota parada. Alberto Contrera lanzó un centro al área rival y Jorge Morel se elevó más que todos, pero el cabezazo del futbolista aurinegro se perdió sobre el travesaño.

De nuevo "Popi" Muñoz, justo antes del entretiempo, volvió a lucirse con otra parada. Esta vez fue "Tacuara" Cardozo el que sacudió con la zurda, pero chocó contra el muro charrúa, intratable a esa altura del partido.

Segundo tiempo

El DT de Guaraní, Hernán Rodrigo López, realizó algunas movidas antes del inicio del complemento y su equipo comenzó a funcionar mucho mejor. Ingresó el defensor colombiano, José Moya y Jorge Morel pasó a jugar como volante central. La reacción fue inmediata; gran jugada de Hugo Dorrego, quien se metió con determinación y sacó un disparo cruzado. Rodrigo Amarilla intentó cerrar en el segundo palo, pero sin éxito debido al manotazo salvador de Rodrigo Morínigo, golero liberteño.

El complemento fue muy distinto en el trámite debido a que Libertad ya no encontró los espacios y el "Cacique" intentó responder. A medida que fueron avanzando los minutos, las ocasiones fueron disminuyendo y ni con los cambios se pudo establecer un claro dominador.

Ya en tiempo de adición y partir de una pelota parada llegó el tanto que hizo estallar "La Huerta". Luego de un tiro de esquina, el balón cayó en poder de Hugo Martínez, quien sacudió con la zurda con mucha potencia. "Popi" Muñoz, que había hecho todo bien hasta entonces, no pudo detener con firmeza el disparo y dejó picando un rebote que la pescó el inoxidable Roque Santa Cruz, cuyo olfato lo colocó en el lugar justo.

El golero charrúa intentó enmendar su error, pero no hizo otra cosa que tocar al delantero liberteño y generar la pena máxima para el equipo rival. Del disparo se encargó el "Tito" Villalba, quien descolocó totalmente a Rodrigo y marcó el gol del triunfo en el minuto 96.

En la segunda fecha, Libertad deberá visitar a Resistencia, mientras que Guaraní recibirá a Sportivo Ameliano, el flamante supercampeón paraguayo 2022.