Incendian puente y dejan aisladas a miles de personas de varios distritos

Personas desconocidas incendiaron inexplicablemente parte del puente de madera ubicado sobre el río Monday, que conecta los distritos de Yguazú y Tavapy. La acción dejó aislados a miles de pobladores de Yguazú, Tavapy, Juan León Mallorquín y otros municipios.

YGUAZÚ, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). El puente incendiado se encuentra a unos 9.000 metros de la Ruta PY 02 “Mariscal Estigarribia”, en el lado Monday y en las inmediaciones de la estancia “Hacienda Peña”, propiedad de Aparecido Donizzeti.

El intendente de Tavapy, Aníbal Fidabel (PLRA), indicó que la pasarela era utilizada desde hace años por los habitantes de este distrito así como los de San Cristóbal, Santa Rita, Yguazú y Juan León Mallorquín.

Según los datos, a las 06:30 de ayer, vecinos observaron un incendio de considerable magnitud sobre la estructura de madera. De inmediato los lugareños reaccionaron y empezaron la tarea de extinción del fuego, lo cual lograron con la ayuda de bomberos voluntarios.

Los agentes de la comisaría de Yguazú no manejan pistas sobre los autores, teniendo en cuenta que el puente está alejado de la dependencia policial y ni los pobladores vieron cuándo ni cómo sucedió.

Los vecinos más cercanos dijeron que cuando llegaron al lugar no vieron a persona alguna y sospechan que el fuego habría sido provocado por pescadores inadaptados.

Bomberos de la compañía K-10 señalaron que los inescrupulosos quemaron varios neumáticos sobre el puente de madera y que las llamas se extendieron hasta dañar severamente el maderamen.

Tras el siniestro, la pasarela fue clausurada debido al grave daño que el fuego ocasionó a la vieja estructura de madera. Debido a la inutilización del puente, miles de habitantes de los mencionados municipios se quedan sin una importante vía de intercomunicación.

Ante esto, los pobladores tendrán que utilizar caminos alternativos que tienen unos 40 km más que la vía donde ocurrió el siniestro.

Vía fue cerrada por estanciero

El intendente de Tavapy, Aníbal Fidabel (PLRA), comentó que el estanciero Aparecido Donizzeti Da Silva bloqueó el puente desde su propiedad alegando que su inmueble era usado como camino vecinal.

Los lugareños pidieron varias veces a la Municipalidad la recuperación de la vía, pero no tuvieron la respuesta esperada. Fidabel dijo que no cuentan con planos del sector del puente incendiado. “Solicitamos informe al Servicio Nacional de Catastro y al Ministerio de Obras Públicas en octubre pasado, pero aún no tenemos reporte. Intentamos hablar con Donizzeti sobre el tema, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.