Hospitales regionales y distritales ya toman muestras para COVID-19

El Ministerio de Salud informó que los hospitales distritales y regionales cuentan con capacidad instalada para realizar las tomas de muestras a pacientes con sospecha de coronavirus.

El doctor Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios, aseguró que los testeos para diagnóstico están orientados a los sintomáticos que presenten dos o más síntomas vinculados a la enfermedad, como tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto.

Así también a los hospitalizados con diagnóstico clínico de neumonía o con algún otro problema respiratorio y contactos de caso confirmado, asintomáticos o no; como a viajeros internacionales asintomáticos o no. El testeo se realiza al viajero al ingresar a territorio nacional y al término del aislamiento.

Resaltó que aparte de los hospitales distritales y regionales, se disponen de otros sitios para la toma de muestras exprés. Para los pacientes que no dispongan de automóvil, en hospitales de Luque, Barrio Obrero, Lambaré, Ñemby, Limpio, Loma Pytã, Capiatá, Calle i San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.

Para pacientes con automóvil, están disponibles las extracciones en la Costanera de Asunción y en el puesto de comando de la Patrulla Caminera en San Lorenzo, frente a la UNA.

Toma de muestra y momento ideal Para los casos sintomáticos hasta el día 14 de la fecha de inicio de signos/síntomas, preferentemente entre los días 3 y 6; y para los casos asintomáticos hasta el día 14 de la última exposición con la posible fuente, preferentemente entre los días 5 y 7.

“La Cartera Sanitaria dispone igualmente de toma de muestras a domicilio que son efectuadas mediante agendamiento al 154, call center del Ministerio de Salud y bajo criterio epidemiológico. También se lleva a cabo la toma de muestras en los albergues a personas que están en aislamiento”, ratificó Insaurralde.

Puntualizó que realizan un promedio de 350 a 400 tomas de muestras a diario en el país; entre 250 a 350 corresponden a Capital y Central. “Se insta a todo aquel que estuvo en contacto con un caso positivo, aunque no tenga síntomas, a realizar el aislamiento obligatorio, contactar de inmediato al 154 e informar sobre el hecho”.