El procedimiento se produjo alrededor de las 13:30 horas y tuvo como protagonista a Mario Rodríguez Palacios, de 28 años. El hombre había salido en libertad tras cumplir una condena, pero al ser revisados sus antecedentes se constató la existencia de una orden de captura emitida el 21 de abril de 2024 por la Fiscalía Barrial N.º 7 de Asunción, en una causa por hurto agravado.
El comisario principal Isabelino Orue confirmó que, al constatar la vigencia de la orden, Rodríguez Palacios fue puesto nuevamente a disposición del Ministerio Público de Asunción y, en la noche del mismo martes, remitido al departamento judicial de la capital.
El propio detenido manifestó a los agentes “desconocer la existencia de esa orden en su contra”, según consta en el acta.
El procedimiento estuvo a cargo del personal de guardia penitenciaria, quienes, tras verificar los datos en el sistema informático de la Policía Nacional, entregaron al hombre en la Oficina de Guardia.
En cumplimiento de protocolos de Derechos Humanos y de Prevención contra la Tortura, el detenido fue trasladado hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero para su diagnóstico médico antes de ser derivado a las autoridades competentes.