Fronteras seguirán cerradas por tiempo indefinido dijo el Ministro del Interior

El ministro del Interior, Euclides Acevedo ratifica la vigencia del cierre de fronteras nacionales y aeropuertos, principalmente con el Brasil por tiempo indefinido. Manifestó que por el momento es imposible hablar sobre una apertura debido a la circunstancia sanitaria por el coronavirus y que en Pedro Juan Caballero se sigue estudiando la factibilidad del comercio vía Delivery con Brasil, aúnque hay una traba con la Receita Federal que se está negociando vía diplomática.

Acevedo citó que en Brasil, las cifras de la pandemia dan un total de 1.067.579 casos confirmados y más de 50.000 muertes, siendo el segundo país con más decesos a causa del covid-19.

“De momento es imposible hablar de abrir las fronteras. He visto, inclusive, que el Gobierno Central del Brasil amplía por 15 días más el cierre de sus frontera aeroportuarias”, expresó Acevedo, de acuerdo al informe del Ministerio del Interior.

Manifestó, a modo de ejemplo, la conexión aérea directa San Paulo (Brasil) - Frankfurt (Alemania) durante toda la cuarentena, que ahora fue cancelada por 15 días.

“No hay caso, es imposible, y no es voluntad del Gobierno Brasileño ni del Gobierno Paraguayo, es la circunstancia sanitaria”, reiteró.

Situación en Pedro Juan Caballero

El ministro contó que en tres oportunidades diferentes se trasladó hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero, a los efectos de colectar inquietudes y sugerencias de autoridades departamentales y sectores empresariales. Además de la capital del Amambay como de la ciudad de Punta Porá, para la reactivación del comercio regional.

Indicó que, cuando eso, Punta Porá no implementaba medidas sanitarias preventivas ni restrictivas, por lo que hubo una permanente amenaza al protocolo sanitario ya vigente en Pedro Juan Caballero.

Sin embargo, tiempos después, en Punta Porá se activaron mecanismos preventivos. Añadió que dichos mecanismos facilitará llevar a la práctica el Sistema de Delivery Comercial diseñado por PJC, para reactivar el comercio en esa zona del país.

“Hablé con las autoridades sanitarias, políticas y militares de Punta Porá y al comienzo no era el espejo, pero hora estamos iguales, por eso es que en Pedro Juan va a ser más fácil el delivery comercial”, puntualizó.