Explicaron por qué el 70% de los usuarios de la ANDE se quedaron sin energía

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Miguel Báez, explicó que los cortes de energía que se registraron este sábado en varios puntos del país afectaron al 70% de los usuarios de la empresa estatal. Señaló que la situación se generó por un problema en una de las líneas de transmisión que provienen de Itaipú.

Cortes de energía y problemas de baja tensión se registraron en la mañana de este sábado en varios puntos del país. La situación ya se normalizó casi en su totalidad.

Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE, explicó en conversación con Telefuturo el motivo por el que el 70% de los usuarios quedaron sin el servicio de energía. En algunos casos, los cortes solo fueron durante unos minutos, mientras que, en otras zonas, duraron más de una hora.

“Tuvimos un inconveniente con la línea de 500 kV que viene por la margen derecha de Itaipú, disparó y al disparar, como esta es la línea de transmisión más importante que tenemos, terminó afectando a la otra línea de 500 kV que viene de Ayolas. En un momento tuvimos a las dos líneas fuera de servicio y quedó solo operativa la línea de 200 kV. Esto afectó al 70% de nuestra carga”, explicó.

El funcionario de la ANDE comentó que cuando ocurren situaciones como estas, el centro de control detecta las fallas y se comienza a normalizar el sistema. “A estas alturas se repuso el sistema, salvo una zona de Mariano Roque Alonso”, dijo.

El gerente técnico de la ANDE aseguró que los cortes no tuvieron relación con el aumento de la demanda, ya que la capacidad con la que se contaba al momento de la falla era ampliamente superior a la requerida.

Si bien aún se analiza la posible causa de que estuviera fuera de servicio, los técnicos sospechan que pudo darse por alguna quemazón debajo de las líneas. “Las líneas tienen un sistema de protección y cuando se activa, quita de funcionamiento”, precisó.

Los cortes de energía también desencadenaron en problemas para la provisión de agua potable, ya que en varias zonas el suministro depende de aguateras de mediano porte.

La incomodidad ciudadana por los problemas de suministro se hacen sentir en una jornada en la que se registra en extremo calor.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) viene realizando una serie de inversiones en su sistema de distribución y sus autoridades habían asegurado que durante el presente verano se reportarían menos cortes.