En Concepción no logran identificar nexos de fallecido por Covid-19

El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, indicó que el hombre fallecido de 71 años en Concepción tenía un pequeño comercio, lo cual dificulta a las autoridades sanitarias identificar de dónde proviene el probable nexo. Fue el primer caso positivo de ese departamento que se encuentra cumpliendo aún la segunda fase de la Cuarentena.

El el director señaló que el hombre fallecido contaba con un pequeño comercio, lo cual representó una complicación en las tareas del personal de blanco.

"Ahí siempre hay proveedores, siempre llega gente de diferentes puntos, y no es fácil (detectar). Muchos dieron negativo de los probables nexos. A raíz de eso, es difícil comprobar".

El deceso del paciente se confirmó luego de que permaneció varios días en Terapia Intensiva. De acuerdo con el reporte médico local, un paro cardíaco muy fuerte fue la causa principal. Con este caso las muertes por el nuevo coronavirus en Paraguay ascendieron a 13.

Cabrera dijo que el hombre fallecido tenía una enfermedad de base, diabetes tipos 2, más una hipertensión, que no era bien tratada en la parte ambulatoria. Explicó que el paciente no seguía en forma sus tratamientos.

El mismo ingresó el pasado 8 de junio al Hospital Regional de Concepción y estaba mostrando mejoras en su estado de salud en los últimos días, sin embargo, se observó que había un daño importante en la zona pulmonar, y tras una falla cardíaca severa se registró su muerte.

Salud Pública confirmó que a través de este caso nueve personas resultaron contagiadas, un médico y el resto familiares. Un hijo suyo, de 39 años, se encuentra internado en sala común, indicó el director de la Primera Región Sanitaria.

Asimismo, mencionó que en total 28 personas están aisladas en torno a este caso. "La gran mayoría está en su casa y un grupo de salud en un albergue.Todos ya se hicieron la primera prueba y dieron negativo", afirmó.

Este miércoles esperan recibir los resultados de 77 muestras, de casos relacionados al primer positivo sin nexo de Concepción.

Este departamento y el de Paraguarí se encuentran estancados en la fase 2 de la cuarentena inteligente debido a los brotes detectados en estas zonas.

El Ministerio de Salud reportó hasta la fecha 1.303 casos confirmados de Covid-19 en el país, 13 muertes y 699 recuperados.