El rechazo de dólares puede seguir pese a depósitos de bancos en BCP

Raúl Vera, presidente de la Asociación de Bancos (Asobán), calificó de positivo el hecho de que el Banco Central del Paraguay (BCP) pueda recibir los dólares en efectivo de las entidades, lo cual fue habilitado recientemente en el marco de la Ley 6588.

Sin embargo, Vera explicó que es prematuro hablar de un alivio en la problemática que se viene acarreando con los billetes estadounidenses en el mercado local y señaló que las operaciones con el Central se iniciaron con la definición de límites para cada empresa financiera.

Vale recordar que los agentes económicos vienen denunciando el rechazo de dólares con ciertas características y que muchas de las entidades solo aceptan los billetes más nuevos, conocidos comúnmente como de “línea azul”.

Para el titular de la Asobán, con los billetes deteriorados o más viejos se plantean dificultades adicionales que solo podrían ser solucionadas cuando exista la posibilidad de exportarlos, lo cual todavía no es factible, según indicó.

Sin embargo, aclaró que la disposición del BCP facilitará la recepción de billetes de USD 100 de series más antiguas, “pero es importante que se encuentren en buenas condiciones y libres de manchas”, con lo cual se infiere que todavía puede haber rechazos en ciertos casos.

Vera comentó que para la recepción de los depósitos de dólares en efectivo en la banca matriz fueron definidos días específicos de operaciones para cada una de las entidades financieras. Estas iniciaron la semana pasada y continuarán próximamente.

antecedentes. Los problemas con los dólares en efectivo se vienen arrastrando desde hace tiempo, pero se profundizaron con la vigencia de la Ley 6588, que -entre otros aspectos- establece un tope de 1% para cobrar a los ahorristas por el depósito en efectivo de moneda extranjera, lo cual es considerado como insuficiente desde el sector bancario, teniendo en cuenta los costos del resguardo de los dólares y las dificultades existentes para su exportación. Ante estas limitantes, que se sumaron a la elevada cantidad de papel moneda en las bóvedas de los bancos, se generó un efecto cadena de rechazo de billetes.

Desde el Banco Central ya se había anticipado que la recepción de dólares en la entidad no proveería una solución definitiva, por lo cual a la par las autoridades de la entidad financiera matriz se encuentran realizando gestiones para facilitar la exportación de billetes. Holger Insfrán, gerente general del BCP, había dicho que para esto es clave pasar el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El dólar en las casas de cambio cerró ayer con una cotización de G. 6.960 a la compra y G. 7.010 a la venta, sin variantes con relación a la semana anterior, según las estadísticas del sector minorista. En cuanto al dólar mayorista, la equivalencia llegó a G. 7.025 a la compra y G. 7.032 a la venta, con una tendencia similar a la que se observa en las pizarras de las casas de cambio, conforme a los datos que publica el Banco Central en su página web.

Por otra parte, la problemática del rechazo de dólares creó una cotización “paralela” en las calles. Hay cambistas que aceptan los billetes más viejos, pero a un precio menor, según denuncias.