Local

Dos funcionarios municipales detenidos tras contaminación de arroyo por matadero

Dos funcionarios de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero quedaron detenidos tras constatarse infracciones a varias leyes ambientales durante un allanamiento realizado este martes en el matadero municipal.

Una comitiva liderada por el fiscal Álvaro Rojas allanó la sede del matadero municipal de Pedro Juan Caballero tras varias denuncias por la contaminación del arroyo Marcos Chorro, en donde aparentemente se destinaba los residuos de animales faenados.

El representante del Ministerio Público ordenó la detención del responsable de la Secretaría de Salubridad, Óscar Romero, y del encargado administrativo del lugar, identificado como Simeón Giménez.

Rojas indicó que también será convocado en carácter de procesado el médico veterinario del sitio, cuya identidad aún no se pudo confirmar, a quien se atribuye la responsabilidad de certificar las condiciones de salubridad de los animales.

Además, señaló que ya fueron solicitados informes de las condiciones de infraestructura del matadero municipal. Ambos funcionarios fueron trasladados hasta la Comisaría 6ª.

Refirió que el local ya fue intervenido en más de una ocasión por diferentes denuncias, por lo que ya dispuso la suspensión de la actividad de faena.

“Una vez abierto el proceso penal vamos a solicitar la clausura del local al Juzgado Penal de Garantías”, anunció.

Por su parte, el encargado de Salubridad manifestó que unos G. 800 millones iban a ser destinados para la construcción de una planta de tratamiento, pero fue postergado.

En su defensa, alegó que las cerca de 300 viviendas aledañas también utilizan el arroyo para deshacerse de sus residuos.

El fiscal adelantó que, preliminarmente, la imputación sería por delitos ambientales, pero no descartó una ampliación de causas conforme prosiga la investigación.