Detectan graves irregularidades en Arroyito y denuncian al intendente

El informe final de la auditoría a la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, realizada por la Contraloría General de la República, reveló serias irregularidades que comprometen a la gestión del intendente colorado cartista Samuel González Valdez.

A raíz del hallazgo de indicios de hechos punibles, el ente contralor se vio obligado a radicar una denuncia contra el jefe comunal ante el Ministerio Público, basada en las observaciones que resultaron de la verificación in situ de las obras y del análisis de las rendiciones de cuentas correspondientes al tercer cuatrimestre de 2018 y primer y segundo cuatrimestre de 2019, llevada a cabo en diciembre del 2019.

El total verificado asciende a G. 1.013.944.317.

Intervención. La administración de González cuenta con un pedido de intervención que está siendo estudiado por una comisión especial en la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora cartista Cristina Villalba, ante la cual ayer miembros de la Junta Municipal de Arroyito ratificaron sus denuncias.

En una reunión posterior, le tocó el turno al intendente, quien en su descargo negó las acusaciones y aseguró que tuvo que priorizar otras obras.

El informe de Contraloría indica que el intendente, en el primer cuatrimestre, no proveyó el almuerzo escolar, y en el segundo, solo ejecutó la suma de G. 58.803.840, pese a contar con G. 180.467.211, siendo afectados niños de las escuelas carenciadas, incumpliendo el artículo 24 del decreto Nº 2366/14.

Igualmente, se señala que la comuna pagó más de G. 124 millones por reparaciones no realizadas. También se encontraron diferencias entre lo utilizado y lo pagado en el rubro de combustible, por cuya provisión se realizaron contratos por vía de excepción, sin justificación y sin documentación de unos G. 350 millones.

La Contraloría constató además reparaciones en mal estado, como el caso del Salón Multiuso Municipal, con fondos de Royalties por G. 50.500.000. La modalidad de contratación también fue por la vía de la excepción, sin documentos.

El municipio tampoco pudo justificar la instalación de un alumbrado público por G. 28 millones, se colocaron solo dos columnas, de la 10 presupuestadas, con dos focos cada una, mientras que en la compra aparecen 17 focos.

Se detectó la no ejecución de cinco obras, por las que se pagó G.732.600.000.

1.000 millones de guaraníes fue el monto verificado por la Contraloría en la ejecución del presupuesto de Arroyito.