Concurso docente: maestros interinos repudian al MEC y amenazan con salir a las calles
Profesores que ya están enseñando en aula como interinos y que integran el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDEE), claman al MEC un concurso público interinstitucional para ser confirmados en sus cargos. Esto les urge, ya que el 25 de setiembre inician los exámenes para renovar ese Banco de Datos. Atendiendo a que no tienen respuestas del MEC, ahora los maestros afectados recurrieron a la Defensoría del Pueblo y advierten con salir a las calles a protestar.
Docentes interinos que integran el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE) y, en algunos casos, ya están en aula con más de 50 horas cátedra, exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un concurso público interinstitucional, entre ellos, antes de realizar el concurso a nivel general, que está confirmado para el 25 de setiembre en adelante y que tiene el fin de renovar ese Banco de Datos.
Muchos de estos maestros trabajan hace más de dos años sin confirmarse sus nombramientos, denunciaron los afectados, que el fin de semana llegaron a la Defensoría del Pueblo para pedir su intermediación. Consideran injusto tener que volver a rendir este 25 de setiembre por una chance para seguir integrando el BDDE cuando ellos ya demostraron tener idoneidad para eso y ya están cumpliendo horas cátedras en aula.
En un comunicado, los docentes afirman que presentaron varias nota pidiendo una entrevista con el ministro de Educación, Luis Ramírez, pero " hasta la fecha no ha sido posible, cambiando permanentemente las fechas para la entrevista como si fuera que no es importante nuestro pedido”.
Concurso docente: maestros interinos hablan de “sistema precario y autoritario”
“Repudiamos esta actitud de falta de diálogo y respuesta al pedido realizado formalmente por los más de tres mil docentes que forman la agrupación, existiendo mayor cantidad en las mismas condiciones en todo el país”, dice el comunicado del grupo “Unidos por una causa justa”. “Actitudes de esta naturaleza son signos genuinos de un sistema precario y autoritario que no busca solución a la problemática”, añaden, según publicación de abc.com.py
“Ante esta negativa y agotadas todas las instancias saldremos a las calles como motivo de protesta y reclamo ante una respuesta formal de las autoridades quienes dirigen el sistema educativo Nacional”, agregan los afectados en el comunicado.