Comerciantes exigen solución para comercio de frontera en Pedro Juan

Comerciantes de la ciudad de Pedro Juan Caballero cerraron este lunes el paso fronterizo a camiones de cargas internacionales provenientes de Ponta Porã, Brasil, como medida de protesta para exigir la reactivación económica en la zona.

Más de 500 personas con sus respectivos vehículos cerraron el ingreso y salida de camiones desde Ponta Porã, Brasil, hacia la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Los manifestantes piden una circulación de mercaderías recíproca entre ambos países, lo cual no ocurre debido al control represivo que hacen los militares en la Línea Internacional.

Victor Barreto, comerciante afectado, exigió al Gobierno acciones concretas que permitan la reactivación por igual. Pidieron realizar los intercambios comerciales entre ambas ciudades fronterizas, sin intervención militar.

“Es una ciudad siamesa, donde queremos conectar la economía local por lo menos Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, sin intervención de los militares”.

Barreto agregó que “el reclamo generalizado es que no hay solución para la frontera. Hace rato estamos reclamando y presentando protocolos sanitarios, que ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio, pero en la práctica no podemos”, sostuvo.

El comerciante agregó que hasta la fecha lo conseguido fue una mesa de trabajo interinstitucional con el Equipo Económico Nacional, por lo que aguardan llegar a mejores acuerdos con el Gobierno Nacional.

Desde el Poder Ejecutivo se creó un plan de reactivación económica fronteriza, la cual fue aceptada por el Brasil hace dos días.