CAPTURAN A “SAMURA” MEDIANTE OPERACIÓN CONJUNTA INTERNACIONAL

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil lograron este lunes la captura del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura. El detenido se había fugado en octubre de 2019 tras ser rescatado por un grupo comando en la Costanera de Asunción.

Jorge Teófilo Samudio González, alias “SAMURA” es considerado como uno de los principales jefes narcos que operaban en Paraguay. Fue detenido en octubre de 2018 durante un operativo realizado por la SENAD en Bella Vista Norte, Amambay. En esta ocasión fue detenido en una localidad de Mato Grosso, mediante meses de trabajos de inteligencia entre Agentes Especiales de la SENAD y la Policia Federal del Brasil.

Samura es considerado un alto jefe perteneciente a la organización criminal que maniobraba junto al Comando Vermelho para el envío de cargamentos de drogas al Brasil. El hombre era requerido por la justicia desde el 2011 hasta su captura en octubre del 2018.

 

Historial delicitivo

 

"Samura" contaba con gran capacidad adquisitiva y un liderazgo de mano ferrea que incluía ejecuciones en el ámbito del tráfico de drogas, motivo por el cual fue capaz de sostener una gran infraestructura, logística y gran cantidad de criminales que se encuentraban a su cargo, quienes conforman su organización para la concreción de sus diversas actividades ilícitas. Los miembros a su mando contaban armas de grueso calibre para su protección
El presunto jefe narco era responsable del tráfico de cocaína con ganancias que rondaban los 20 millones de dólares mensuales, atendiendo a la cantidad de droga que se encargaba de traficar por medios aéreos, mediante la utilización de aeronaves, las cuales operaban en propiedades rurales ubicadas en los Departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay.

 

Fuga


El 11 de setiembre de 2019, en Asunción, mediante un ataque tipo comando, Samura fue rescatado por criminales altamente armados quienes montaron una emboscada cuando el mismo era trasladado desde el Palacio de Justicia hasta la Penitenciaría de Emboscada, tras su declaración. En esa ocasión fue asesinado un policía.