Aumenta casos de Sarampión en 70% a nivel de países de nuestra región

Según el reporte epidemiológico actualizado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el transcurso de este año se confirmaron 2.927 casos de sarampión y 1 fallecido. “En 2 meses, los confirmados del virus se incrementaron en un 70%”, indican.

El documento aclara que en 14 países de la región de las Américas notifican casos de sarampión los mismos proceden de: Argentina (5 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (1.045 casos), Canadá (82 casos), Chile (4 casos), Colombia (175 casos), Costa Rica (10 casos), Cuba (1 caso), Curazao (1 caso), Estados Unidos de América (1.172 casos), México (3 casos), Perú (2 casos), Uruguay (9 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (417 casos).

“En 2018, la mayor proporción de casos confirmados de la Región de las Américas se registró en Brasil y Venezuela, mientras que, en 2019, la mayoría de los confirmados proviene de Estados Unidos (40%) y Brasil (36%)”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Brasil actualmente suman 22.654 notificaciones de casos sospechosos de sarampión, de los cuales 11.371 fueron confirmados en el 2018 unos 10.326 y en 2019 1.045 con incluidas 12 muertes. “En el transcurso de este año han sido 9 las Unidades Federales que notificaron confirmados: Amazonas 4 casos, Bahía 1 caso, Minas Gerais 4 casos, Pará 53 casos, Rio de Janeiro 13 casos, Roraima 1 caso, Santa Catarina 3 casos, São Paulo 965 casos, y Sergipe 1 caso. Sin embargo, solo Bahía, Rio de Janeiro y São Paulo presentan brotes activos”.

En Paraguay La Dirección de Vigilancia de la Salud, en diciembre del 2018 emitió una alerta epidemiológica por sarampión ante el alto riesgo de importación de la enfermedad, debido a la circulación viral en países de la región.

“Ante ello, se hizo énfasis en la importancia de fortalecer las medidas de vigilancia, asegurar la respuesta rápida ante la posible aparición de casos importados y garantizar adecuadas coberturas de vacunación, a los efectos de evitar la reintroducción del virus al territorio nacional”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Vacunación para estar protegidos Las vacunas disponibles para la prevención de casos de sarampión son la Triple Viral (SPR), que protege contra el sarampión, la papera y la rubeola, y la vacuna (SR), que protege contra el sarampión y la rubeola; estas vacunas están incluidas en el esquema regular de vacunación. Se requiere de la aplicación de 2 dosis de la vacuna.

En el caso de que el niño tenga más de 4 años y aún no cuenta con la segunda dosis de esta vacuna, es necesario que lo lleve al vacunatorio más cercano para garantizar su protección contra esta enfermedad contagiosa”, aseveraron.

Recomiendan que la vacuna SPR para la vacunación de los niños de 1 año a 10 años y la vacuna SR para las personas mayores de 10 años. “La vacuna antisarampionosa brinda protección 10 días después de haberla recibido”.