Local

Armas encontrados en poder de miembros del PCC abatidos en Ponta Porã fueron usadas en varios homicidios

Las armas encontradas en poder de los paraguayos quienes fueron abatidos durante un "Enfrentamiento" con la policía Brasileña en el barrio Julia Cardinal de la ciudad de Ponta Porã, fueron utilizados en varios hechos de homicidios ocurrido en el departamento de Amamabay según se pudo precisar a través del sistema "Ibis" que determinó luego de un trabajo conjunto entre la "Pericia" de la Policía Civil y Criminalística de la Policía Nacional.

Se dio a conocer el informe de los resultados del análisis a través del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) a las seis armas de fuego halladas en poder de los compatriotas, cuyas muestras fueron entregadas por el jefe de la Pericia Criminal Ernane Simoes Carbonaro al suboficial inspector Edison Quintana de Criminalística – Regional Amambay.

Con esto se confirmó que el fusil tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 mm, fue utilizado en un caso de doble homicidio, registrado el 4 de diciembre de 2020, en jurisdicción de la comisaría 8ª de Zanja Pytã, en el que resultaron víctimas fatales Michel Antúnez Pinto (35) y su hija de 9 años. Su pareja y madre de la pequeña, Laura Priscila Ortiz, paraguaya de 30 años, también recibió heridas de bala.

También se pudo determinar que la pistola Glock 574, calibre 9mm, se utilizó para el asesinato del paraguayo Marcial Robles (25), quien recibió un total de 25 impactos de bala. El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2018, en el departamento de Amambay.

Igualmente, en una tentativa de homicidio, el 2 de setiembre de 2020, cuando las víctimas fueron Ángel Ramírez (43) e Hilario Recalde (53), quienes fueron atacados a tiros en el asentamiento San Francisco de la compañía Isla Bogado de Luque.

De la misma forma se comprobó que fue utilizada en otro hecho de homicidio, estaba vez en Capitán Bado, ocurrido el 15 de junio de 2020, resultando víctima fatal un brasileño identificado como Leandro De Oliveira (24).

En cuanto a otra pistola calibre 9 milímetros, también se confirmó que fue usada para un caso de sicariato el 12 de agosto de 2018, en el barrio Obrero de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde la víctima fatal fue Alejandro Araújo (31).

Sin embargo, no se hallaron evidencias en los análisis de que el fusil M4, calibre 7.62 x 39 mm, la pistola Glock 576, calibre 9mm, y la pistola CZ, calibre 9mm, hayan sido empleadas en algún otro hecho criminal dentro del territorio paraguayo.

El hecho del enfrentamiento sucedió hace ocho días atrás y fueron abatidos Óscar Rubén Cardozo Delvalle (32), Edson Prieto Dávalos (27), Óscar Prieto Dávalos (23), Fredi Portillo Rodríguez (30), Daniel Irala Escobar (31), Blas Daniel Moraez González (18), Diego Marcial Moraez González (25) y Yoni Alcides Trinidad Báez (19), todos paraguayos e integrantes del PCC, los mismos fueron masacrados por la Policía brasileña en la ciudad de Ponta Porã vecina a Pedro Juan Caballero.

Los mismos formaban parte de la célula criminal que atacó un cuartel policial en Pedro Juan, con el fin de intentar recatar a su líder Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão.