Itaipú, Cancillería y ANDE responden al Congreso sobre tarifa y Anexo C

Los titulares de Itaipú, Cancillería y ANDE comparecen hoy ante la Comisión Permanente del Congreso, para informar acerca de la tarifa 2023 -que todavía no fue consensuada- y sobre la postura paraguaya ante el Anexo C.

A las 10:30 iniciará la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que como primer punto en el orden del día incluye los asuntos pendientes en la Itaipú Binacional.

El primer interlocutor es el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, quien expondrá sobre la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, según figura la convocatoria.

El segundo, el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, quien explicará acerca de la tarifa 2023 y la postura de nuestro país al respecto, tomando en cuenta que la posición brasileña es la reducción en un 38,9 %.

Como tercer expositor figura  el presidente de la ANDE, Félix Sosa, quien hablará de la visión institucional de la estatal, respecto a la tarifa de este año.

Esta sesión debió realizarse antes de fin de año, a pedido del senador liberal Eusebio Ramón Ayala, sin embargo, el canciller pidió la postergación para enero, bajo el argumento de que intentaría conversar con las autoridades brasileñas durante la investidura de Lula Da Silva el 1 de enero, algo que no fue posible como ya se veía venir.

Precisamente desde el primer día del 2023, Brasil comenzó a pagar la tarifa que eligió, la de USD 12,67, aplicando la disminución del 38,9 %, sin el consenso de Paraguay, pero en adelanto a la postura que defenderá durante la negociación.