Precio del combustible podría subir tras reajuste del Selectivo al Consumo

El decreto del Poder Ejecutivo restableció el impuesto a las naftas y dispuso el reajuste de diésel, con lo que los precios que paga el consumidor final podrían tener un incremento, principalmente en el gasoil.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que el impuesto a las naftas se restableció con el reciente decreto del Ejecutivo, pero que este aspecto no preocupa tanto.

Con las naftas no hay problema porque el precio vino bajando consistentemente así como el petróleo, entonces hay margen para retornar a los valores que se tenían antes de la pandemia”, comentó Mancuello.

Sin embargo, advirtió que la situación es muy distinta con el gasoil, porque no se redujo en la misma proporción. “Su precio internacional es muy volátil está entre que sube y baja, por eso no puede acompañar esa reducción”, detalló.

Indicó que en el caso del gasoil se resolvió el retorno a los valores del 2019, es decir a 680 guaraníes. En el 2020 se dio una disminución de 250 guaraníes por litro.

Desde el 2023 se regresará al monto normal en dos tandas, con 125 guaraníes en enero y otros 125 guaraníes en febrero.

El viceministro explicó que esta es una necesidad  del Estado para cubrir cuestiones básicas como seguridad y salud, que requieren mayor recaudación.