Fiscalía de Brasil dice que concejal Luis Guillén hizo declaración falsa para defender a líder narco

La Fiscalía de Brasil acusó al concejal departamental por Amambay Luis Alberto Guillén Zárate (ANR) por una serie de presuntas declaraciones falsas hechas en 2021 en el marco de del juicio a Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeçao”, líder del Primer Comando da Capital (PCC). Este sujeto fue detenido en marzo de 2021 durante una “asamblea” del grupo criminal en un lavadero que funcionaba dentro de una seccional colorada en Pedro Juan Caballero y finalmente fue condenado a 33 años de cárcel en Brasil. El Ministerio Público del país vecino pide un castigo para edil departamental y expone sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Luis Alberto Guillén Zárate, actual vicepresidente de la Junta Departamental de Amambay, quiere ser diputado en 2023. 

La Fiscalía de Brasil presentó un documento ante un juzgado de Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, en contra del concejal departamental colorado de Amambay Luis Alberto Guillén Zárate por haber incurrido en supuesta declaración falsa cuando testimonió a favor del narcotraficante Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeçao” en julio de 2021 en el marco de un juicio que buscaba condenarlo por sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado. 

Los agentes del Ministerio Público Federal desmenuzan los argumentos a través de los cuales piden un castigo para este edil departamental que busca ser diputado en 2023, según se puede observar en sus redes sociales. 

En su declaración ante los investigadores brasileños, Guillén Zárate dijo que era jefe de Recursos Humanos de una empresa llamada San José Service, con sede en Villarrica, y que Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeçao”, trabajaba en ella de forma remota desde Presidente Franco, en Alto Paraná, en una sucursal de esta empresa. 

Los fiscales también aseguraron que, cuando se le preguntó a Guillén Zárate cuál era su profesión, no mencionó que era abogado ni que ejercía el cargo de concejal departamental del Amambay; y que solo supieron de ello luego de un interrogatorio de la Fiscalía brasileña. 

Además, los agentes expusieron las pruebas con las que, según indicaron, se demuestra que Guillén Zárate nunca trabajó en San José Service, tampoco “Bebeçao”, y ciertamente el edil no vivía en Villarrica al ser concejal departamental del Amambay. 

“Bebeçao”, un “estudiante” de Medicina 

Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeçao”, fue uno de los 14 integrantes del PCC que fueron detenidos en la noche del 23 de marzo de 2021 en el interior de una seccional colorada en Pedro Juan Caballero. En este sitio se llevaba a cabo una “asamblea” de los criminales. El operativo se llamó “Frontera Segura”. 

Según datos de la Senad, Bebeçao se movía entre Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, y simulaba ser estudiante de Medicina de la Universidad Central. Fue expulsado de Paraguay al día siguiente de su detención, el 24 de marzo de 2021, en horas de la tarde.

Policía de Brasil investiga posible vínculo de universidad paraguaya con narcos disfrazados de estudiantes 

“Bebeçao” fue condenado en Brasil a 33 años de prisión en septiembre de 2021 luego de comprobarse que comandaba la organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas. Fue en el marco de este proceso en el que Guillén Zárate habría hecho declaración falsa para protegerlo. 

Ligado a “Minotauro” 

“El denunciado manifestó que es abogado, pero no ejerce la profesión y que su cargo político en Paraguay es el equivalente al de diputado en un estado de Brasil. En una investigación realizada a través de una fuente abierta de información, se constató que Luis Alberto Guillén Zárate fue el abogado de seis brasileños miembros de una organización criminal liderada por Sergio de Arruda Quintiliano Neto (Minotauro) durante el período en que el que ya estaba en el cargo parlamentario”, dice parte del documento. 

Y esa fue precisamente otra de las declaraciones falsas, según el Ministerio Público del Brasil. Guillén Zárate negó haber sido abogado de estas personas cuando un documento de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay evidencia que así lo fue. 

Este documento de la Corte aparece en una publicación del 17 de marzo de 2020 en el diario ABC Color en una publicación con el título “Corte rechaza recurso de un concejal que insiste en liberar a seis sicarios”. 

En ese texto se cita el acuerdo y sentencia número seis que fue emitido el 15 de enero de 2020 en el cual la Corte Suprema de Justicia dice que se resuelve rechazar el habeas corpus reparador presentado por el abogado Luis Alberto Guillén Zárate a favor de Julio César Gomes, Rafael de Souza, Felipe Diogo Fernandes Dias, Marcos Paulo Valdez Pereira, Ailton Botelho Dos Santos y Luciano de Souza Martins, todos ellos señalados como miembros del PCC. 

Uno de los crímenes que fue atribuido a este grupo fue el de la abogada Laura Casuso, defensora de Jarvis Chimenes Pavão. “La afirmación falsa fue hecha con el fin de crear un alegato para Weslley Neres Dos Santos”, dice la denuncia de la Fiscalía del Brasil. 

Firmó su vida y residencia, pero “no la conocía” 

Otro de los documentos presentados por el Ministerio Público del Brasil fue un certificado de Vida y Residencia que Weslley Neres Dos Santos presentó para su defensa. Fue el de su esposa, Marian Victória Lailla Gutiérrez, en donde se hacía constar que vivía en Alto Paraná. 

La Fiscalía le preguntó a Luis Alberto Guillén Zárate si conocía al padre de Marian o si era amigo de la familia; pero el concejal departamental respondió que quién era Marian. 

Sin embargo, como evidencia, la Fiscalía presentó un certificado de Vida y Residencia de Marian Gutiérrez en donde uno de sus testigos era Guillén Zárate. Es decir, supuestamente era su vecino. 

La otra persona que ofició como testigo fue Maricel Delgado Valenzuela, compañera de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharó”, asesinado a balazos en agosto de 2021 en Pedro Juan Caballero. 

Pena de 2 a 4 años de cárcel 

La Fiscalía presentó una serie de videos de las audiencias de deposición de Guillén Zárate para demostrar que incurrió en declaración falsa. 

El documento presentado ante el juzgado denuncia a Guillén Zárate por violar el artículo 342 del Código Penal del Brasil. Este artículo -que castiga la “declaración falsa, o negar o silenciar la verdad como testigo, perito, contador, traductor o intérprete en un procedimiento judicial o administrativo, investigación policial o en un tribunal de arbitraje”- plantea una pena de entre dos y cuatro años de cárcel. 

“Esta denuncia es requisito para (...) una acción penal pública, conforme al procedimiento común, rito ordinario, para que los acusados sean procesados y, al final, condenado por la conducta alegada (...) Dado que el acusado es extranjero, y es posible que la dirección indicada sea falsa, requiere ser convocado y convocado a responder al proceso a través de mecanismos de cooperación 

derecho internacional previsto en la legislación nacional”, finalizó el documento de la Fiscalía del Brasil. 

Varias contradicciones 

Guillén Zárate habló con ABC Cardinal este lunes y en reiteradas ocasiones quedó en evidencia, pues el mismo se contradijo en sus declaraciones. En principio, negó e incluso aseguró que nunca había declarado ante la justicia brasileña; sin embargo, posteriormente reconoció que declaró como testigo en el marco de la causa que involucra a Weslley Neres Dos Santos a través de medios telemáticos. 

El concejal departamental, igualmente, descartó tener un contacto con Bebeçao, señalando que el único vínculo que tenía con el mismo era laboral. Agregó -en un momento de la conversación- que ni siquiera sabía que la causa en la que testificó se trataba de él. 

Tengo entendido que no era Wesley. No tengo contacto con esa persona. Yo declaré que él trabajaba en una empresa en Paraguay. Yo era asesor de esta empresa y e pidieron testificar”, excusó. 

“No conocíamos a este señor (Weslley). No sabíamos sobre su pasado. Estaba limpio”, añadió. 

Segunda mentira: “Yo nunca ejercí como abogado” 

Guillén Zárate esta mañana volvió a negar que seguía ejerciendo como abogado posterior al 2018, pese a que en la acusación brasileña se evidencia que el mismo fue patrocinante de un habeas corpus planteado en enero del 2020 a nombre de seis presuntos sicarios de Minotauro. 

Indicó que solamente actuaba como asesor jurídico de la empresa de Villarrica. “Yo ejercía como asesor, no como abogado. Asesoraba en forma privada y no en forma pública a la empresa”, mencionó. 

No obstante, posteriormente, cuando fue abordado con los documentos obtenidos por los brasileños, reconoció que fue abogado de los seis brasileños e, incluso, agregó que “jamás les dije (a la justicia de Brasil) que no firmé” dicho habeas corpus. 

Fue consultado si sabía que los seis brasileños a los que estaba defendiendo eran sindicados como sicarios, a lo que respondió que estos habían sido procesados en nuestro país solamente por posesión de armas. Además, defendió dicho ilícito, refiriendo que “la mayoría tenemos armas en Pedro Juan porque el Estado no nos da seguridad”. 

Negó haber firmado la constancia 

La tercera mentira referida por la justicia del Brasil indica que Guillén Zárate había señalado en su declaración testifical que él no conocía a la pareja de Weslley Neres. No obstante, evidencia de que sí él conocía a ella era que el concejal colorado 

había firmado como testigo de la mujer en una constancia de vida y residencia. 

Al ser consultado sobre este punto, el edil departamental, en principio, volvió a negar que conocía a la pareja de Bebeçao. Posteriormente, “aclaró” que sí la había conocido, pero no en aquel momento, cuando se dio su declaración ante la justicia brasileña. “Yo no le conocía en aquel entonces a la tal Marian”, fue su respuesta.
Sobre su firma en la constancia de vida y residencia, aseguró de forma rotunda que en ningún momento firmó dicho documento. 

Guillén Zárate, finalmente, dijo que está a disposición de la justicia del Brasil para las diligencias correspondientes en el marco de la acusación de su contra. Afirmó en reiteradas ocasiones que es “una persona de bien” y remarcó que “si ellos quieren, me voy a Brasil”.