Brasil reitera pedido de pruebas que acrediten que Samura es paraguayo para

La Justicia del Brasil solicitó a Paraguay por tercera vez que remita las pruebas que tiene para acreditar que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, es paraguayo y no brasileño, en el marco de un pedido de extradición por la muerte del comisario Félix Ferrari.

La Justicia de Brasil solicitó al juez Raúl Florentín que remita las pruebas que se tienen para acreditar que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, es paraguayo y no brasileño, atendiendo que contaría con actas de nacimiento de ambos países

El pedido guarda relación con la solicitud de extradición de Samura a Paraguay por tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico ilegal de armas, además de la muerte del comisario Félix Ferrari, que se registró durante su escape en el 2019.

El juzgado ya contestó el pedido, atendiendo que la Constitución de Brasil prohíbe la extradición de connacionales y Samura presentó un acta de nacimiento del vecino país, así como una solicitud de exoneración del servicio militar.

Por su parte, Paraguay tiene la partida de nacimiento que acredita que el hombre nació en 1972 en Capitán Bado y un pedido a la Justicia Electoral. El documento brasileño menciona que es hijo de otros padres y, en caso de confirmarse, no sería extraditado.

Por la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fueron acusadas ocho personas, entre ellas Juan Carlos Irala, ex director del penal de Emboscada.

En este caso, siete de ocho personas acusadas irán a juicio oral, por decisión del juez Gustavo Amarilla, en audiencia preliminar durante este miércoles.

La fuga de Samura se produjo el 11 de setiembre del 2019, cuando un equipo tipo comando, conformado por aproximadamente ocho personas vestidas con uniformes de la Senad y pasamontañas lo rescataron en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.