Marito firmará mañana el decreto sobre plan de recuperación del comercio de frontera

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmará mañana el decreto para el plan de recuperación del comercio de frontera en el marco de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. Así lo afirmó hoy el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y adelantó que se prevé la reducción de aranceles para DINAC y ANNP, ampliación del régimen de turismo y del comercio electrónico.

Orué manifestó que están finiquitando los últimos puntos del plan de recuperación del comercio de frontera y que hoy tuvieron una última reunión con representantes de Aduanas sobre este punto. Sobre lo que implica este plan alegó que podrán dar mayores detalles recién después de la firma del decreto.

“Después de la firma del decreto podremos darlo a conocer oficialmente”, señaló el viceministro. Por otro lado, anunció que algunos puntos del plan son la reducción de aranceles a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ampliar bienes en el régimen de turismo y la ampliación del comercio electrónico con el delivery fronterizo (calzados y textiles).

Adelantó que algunos impuestos se podrían reducir pero no los aranceles aduaneros porque se deberían hacer por ley.

Dijo también que se implementarán depósitos aduaneros para las ventas online en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación.

En cuanto a la reducción del IVA, señaló que hicieron estudios y se decidió que no porque va a perjudicar a las empresas, porque aunque incentive el consumo, el empresario se va a quedar con el costo. Aunque incentive el consumo, el empresario quedará con un costo que deberá afrontar.

Afirmó también que siguen analizando medidas más flexibles para el pago de los compromisos.