Radio Oasis clave para el hallazgo de cadáver del ganadero

El cadáver del ganadero Israel Tomas Da Silva de 71 años, fue encontrado ayer a las 14:06 horas gracias a informaciones recibidas por el departamento de prensa de Radio Oasis, y con la participación de agentes del Departamento de Investigación Criminal de Amambay.

Ayer a las 10:50 de la mañana el productor de Radio Oasis Carlos Morel  accedió a una información que podía dar con el paradero del cuerpo sin vida de una persona, quien de inmediato comunicó dicha situación al jefe de prensa, donde a partir de ahí el departamento de prensa y la dirección manejaron la información con prudencia a fin de precautelar el secreto de la fuente de información.

Uno vez en contacto con el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Amambay el Crio. Ppal. Feliciano Martínez, el mismo, ordena a los investigadores, Oficial Inspector Nery Fernández, Sub. Oficial Inspector Javier González y el Sub. Oficial Primero Miguel Segovia a bordo de una patrullera a que acompañen al equipo periodístico de Radio Oasis compuesta por el jefe de prensa, Abogado Luciano Cardenas y Jorge Rivas, a acompañar a los mismos hasta la Colonia Sapucai, Departamento de Concepción, distante a 85 kilómetros de Pedro Juan Caballero, a fin de verificar una Olería perteneciente a un tal ‘‘Choca’’, donde aparentemente se encontraría el cadáver del ganadero desaparecido.

Llegada a Sapucai a las 12:43, los agentes de investigaciones llamaron al jefe de la Sub. Comisaría 022 de la Colonia Sapucai el Sub. Crio. Oscar Arriola, donde el mismo mencionó que en la noche pasada (Jueves por la noche), recibieron una denuncia de que una persona extraña salió corriendo de la olería de Don Choca. Con acompañamiento del propietario de la olería el Sr. Cándido Caballero alias ‘‘Choca’’ y el capataz Jorge Britez Giménez de 54 años, quien sería el suegro del principal sospechoso Cesar López alias ‘‘pastorsinho’’ prófugo, se procedió a ingresar a la olería , a aproximadamente mil metros de la ruta, donde al costado de una vivienda abandonada, lugar de donde supuestamente el desconocido salió corriendo según el capataz, se encontró un sobrero que pertenecería a la víctima, ya con los indicios de que el cuerpo del ganadero se encontraría por el lugar, los investigadores iniciaron una serie de preguntas al capataz, y entre coordinación con sus superiores y búsquedas por el lugar, se encontró un segundo objeto perteneciente a la víctima, una cuerda que el mismo tenía en su camioneta, de inmediato los agentes centraron su búsqueda por alrededores de donde se encontró el sombrero, y siendo exactamente a las 14:06 horas el Sub. Oficial Segundo Antonio Verdun de Sapucai y el Sub. Oficial Inspector Javier González de Investigación Criminal de PJC, encuentran efectivamente el cuerpo sin vida del Señor Israel Tomas Da Silva, debajo de restos de heladera, lava ropas, ramas y otros desechos, bien escondido como para que a simple vista sea imposible encontrar.

Comunicado a sus superiores y al Fiscal Arnaldo Andrés Arguello de la Unidad Penal N⁰2 de Yby Ya’u, su Asistente Abg. RICARDO ROMERO, acompañado del Dr. JAVIER RUIZ, Médico Forense del Ministerio Público, con participación de Peritos de Criminalística de Concepción. Por la inclemencia del tiempo (lluvia continuada), que dificultaba la inspección física en ese mismo lugar, se procedió al traslado del occiso hasta la Morgue del Centro de Salud de la ciudad de Yby Yaú, donde se pudo identificar al fallecido como ISRAEL TOMÁS DA SILVA, quien según observación del forense, presentaba las siguientes lesiones: 1) LESIÓN CORTANTE CONTUNDENTE EN REGIÓN PARIETAL MÁS FRACTURA Y HUNDIMIENTO DE LA BÓVEDA CRANEANA , 2) HERIDA CONTUSA CORTANTE EN REGIÓN OCCIPITAL PARIETAL DERECHA CON HUNDIMIENTO Y FRACTURA DE LA ZONA , 3) FRACTURA MÁS HUNDIMIENTO EN LA ZONA TEMPORAL DERECHA , 4) HERIDA CONTUSA CORTANTE EN LA REGIÓN OCCIPITAL CON FRACTURA DE BÓVEDA CRANEANA , diagnosticando como causa de muerte: “TRAUMATISMO DE CRÁNEO ENCEFÁLICO SEVERO CAUSADO POR OBJETO CONTUNDENTE, CON TIEMPO DE DECESO MAYOR A 48 HORAS”. Terminado los trámites de rigor y por disposición fiscal, el cuerpo sin vida fue entregado a su hija MAINARA DE OLIVEIRA DA SILVA, brasileña, de 24 años de edad, domiciliada en el barrio Portal II de la localidad de Cerro Corá´i, Departamento de Amambay.

Las evidencias halladas fueron recogidas del lugar por los Peritos de Criminalística, para los estudios periciales correspondientes. Los antecedentes fueron elevados al Ministerio Público de Yby Ya’u, teniendo en cuenta que el hecho de homicidio aparentemente ocurrió en esa jurisdicción. La investigación del hecho de homicidio queda a cargo de Investigación Criminal de Amambay y Concepción de forma conjunta.