Segundo pago de Pytyvõ aún no tiene fecha de desembolso

El segundo pago del programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda aún no tiene fecha de desembolso. Anunciaron que el proceso está en etapa de verificación e informarán de los avances esta semana.

La directora de estudios económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, afirmó este martes que las verificaciones para la habilitación del segundo pago para los beneficiarios del programa Pytyvõ aún están en proceso.

“Estamos cerrando las verificaciones y vamos a informar sobre el inicio (del desembolso) esta semana. El pago va a ser por grupo”, señaló la funcionaria.

Si bien ya se había adelantado que la segunda etapa del programa se cobraría luego del feriado del 14 y 15 de mayo, Marín prefirió en esta ocasión no adelantar fechas.

“Estamos afinando algunas cuestiones y yo creo que vamos a estar iniciando el pago en la brevedad posible”, refirió sin brindar mayores detalles.

Agregó que unas 1.490.000 personas están en la lista de acreditados a través de las tres modalidades habilitadas para el cobro.

Por otro lado, agregó que hay unas 3.000 personas que fueron beneficiadas, pero que cuentan con cédula vencida, lo que les imposibilitó realizar el trámite correspondiente.

"Esa es una lista que también vamos a publicar, para que las personas puedan regularizar su situación y puedan recibir el cobro del primer pago", puntualizó.

Marín comentó además que existe un saldo en el fondo de USD 300 millones habilitado para el Ministerio de Hacienda, el cual permitirá extender la cobertura para algunos sectores específicos que todavía están muy afectados por la situación del Covid-19.

El primer desembolso de este programa se dio en el mes de abril. Los beneficiarios son personas en situación vulnerable y trabajadores informales, cuyos ingresos se vieron afectados durante los últimos meses por el paro de actividades a causa del coronavirus.

Se incluye, además, a cuentapropistas o dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como quienes no coticen a la seguridad social ni sean jubilados o pensionados.