Nueva ley tributaria: precio del diésel no va a subir en 2020; la nafta sigue en duda

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que la nueva ley de impuestos no hará que suba el precio del gasoil este año. Las negociaciones siguen con respecto a la nafta, sobre la que aún no hay acuerdo con las empresas importadoras.

Orué conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y dijo que el precio del diésel no subirá dentro de 2020, al menos no a raíz de los nuevos impuestos que se aplican con la nueva ley tributaria. La duda residía en los impuestos a aplicar al diésel tipo 1, que luego se convierte en tipo 3 con la mezcla con alcohol.

“Ellos (los importadores) traen gasoil tipo 1, que es el mejor, y mezclan con alcohol y es tipo 3. Y ellos declararon todo como tipo 3 al momento de pagar impuestos, porque es más barato. Entonces, les decimos ‘van a traer el gasoil y ya van a declarar en sede aduanera que de 100%, ese 50% van a mantener en tipo 1 y el 50% van a mezclar. Van a pagar de esa manera. Esa es una solución salomónica”, precisó Orué.

“Además, vamos a establecer formularios desde el importador hasta el expendio final del combustible para declaren también las estaciones de servicio, que era lo que distorsionaba un poco la cadena económica (...) Eso les favorece”, añadió.

En el caso de las naftas, la duda sigue porque no se llegó aún a un acuerdo con los empresarios. “Con el gasoil no va a subir; aún no sabemos con la nafta porque aún no llegamos a un acuerdo. El lunes tenemos otra reunión”, concluyó.