Bancos piden al Parlamento agregar un párrafo a ley de financiamiento político

La Asociación de Bancos (Asoban) pide al Congreso que el proyecto de ley de financiamiento político aclare que los partidos y movimiento políticos deben cumplir con las normativas de prevención de lavado de dinero en el uso de las cuentas bancarias. La propuesta legislativa pretende establecer la apertura obligatoria de cuentas temporales durante las campañas proselitistas y, así como está redactado un artículo, las entidades financieras temen que no podrán negarse o disponer el cierre en caso de falta de documentación o violación de una medida de seguridad.

El presidente de la Asoban, Raúl Vera Bogado, aclaró que el gremio apoya el proyecto de ley de Trazabilidad del Financiamiento Político, pero reconoció que están preocupados por la redacción de un artículo, específicamente el que establece que los partidos, movimientos y concertaciones que presenten candidatos a cargos electivos deben abrir una cuenta en un banco de plaza.

La Asociación contestó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional un pedido de opinión sobre la propuesta legislativa. En una nota, firmada por Vera Bogado, el gremio respondió que es necesario agregar un párrafo al proyecto de ley para dejar en claro que los actores políticos tienen la responsabilidad de cumplir todas las normativas vigentes sobre las medidas de seguridad para la prevención del lavado de activos.

“No es una objeción como tal. Nosotros hablamos de que la redacción no tiene viabilidad operativa en la medida en que no sea clara con respecto a las regulaciones que van a regir la administración o gestión de esa cuenta”.

Sostuvo que la redacción de la ley se puede prestar a interpretaciones y recalcó que los administradores de los bancos pueden llegar a ser hasta penalmente responsables por las operaciones que se realicen en las entidades a su cargo.

Diputados analizarán hoy, en sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, el proyecto de ley de Trazabilidad del Financiamiento Político. El objetivo de la iniciativa es evitar la narcopolítica en campañas proselitistas. La bancada cartista planteará aprobarla con “modificaciones”.