Llanista también rechaza nuevo proyecto de control de dinero sucio

El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti sostuvo que sancionar el proyecto de ley de Trazabilidad del financiamiento político no evitará los fondos de la narcopolítica en las campañas proselitistas. La propuesta legislativa se tiene que tratar mañana en Diputados y hay oposición de los colorados a aprobarla.

“Todo esto (los controles de dinero sucio) hoy ya existe y no se puede cumplir (...) Es de cumplimiento imposible”, indicó esta mañana el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista).

Se refirió a la sesión extraordinaria de Diputados prevista para mañana, para tratar el resistido proyecto de ley de Trazabilidad del financiamiento político, que busca evitar los fondos de la narcopolítica en internas municipales.

“Ellos (Seprelad) carecen de capacidad de análisis y mucho menos de análisis previo, que ellos chequeen, porque ellos tenían nueve analistas para todo el sistema. Hoy, después de los aumentos presupuestarios, tienen quince analistas, que es obviamente insuficiente, ni siquiera para el sistema que genera un promedio de 12.000 reportes de operaciones sospechosas al año”, agregó el legislador.

La propuesta legislativa pretende endurecer y adaptar el control al dinero gastado en las campañas políticas ante la vigencia de la ley de “Desbloqueo de lista sabana” en elecciones internas y comicios generales.

PROYECTOS

“Imaginate lo que tienen que estudiar, solamente entre los liberales, estamos hablando de unas 14.000 carpetas. Por lo general, el Partido Colorado tiene tres veces más (candidatos) que el Partido Liberal. Y si sumás a todo eso los otros movimientos, entonces es hoy por hoy de cumplimiento imposible hasta tanto tengamos desarrollado lo que ya tenemos en nuestro marco legal”, remarcó Silva Facetti.

“El día que tengamos la tecnología para el análisis y esa tecnología esté compartida con los partidos, entonces quizá va a ser posible. Pero hoy por hoy no podemos cumplir lo que ya tenemos, entonces muchísimo menos vamos a poder cumplir algo que multiplique por doce la cantidad de requisitos para el control”, insistió el senador liberal llanista.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya expresó su apoyo al proyecto, pero legisladores colorados expresan abiertamente su rechazo.