Congreso rechaza estado de excepción en Amambay

La Comisión Permanente del Congreso Nacional rechazó el pedido de estado de excepción para Amambay. Durante la sesión de este martes, la propuesta sólo tuvo dos votos a favor, por parte de Fernando Silva Facetti y Julio Mineur.

La gran mayoría de los parlamentarios se mostró en contra de que se declare estado de excepción en el departamento; incluso, los ministros del Interior y de Defensa Nacional remitieron notas recomendando que no sea declarado estado de excepción en Amambay.

La senadora Desirée Masi expresó que el Estado da la espalda al departamento de Amambay “hace muchísimo tiempo”.

"Lamentamos que el estado de excepción en Paraguay es relativo cuando quiere ser y contra quien quiere ser, y cuando no quieren no pasa nada”, refirió.

Resaltó que los comerciantes del departamento están preocupados por la afectación que pueda tener un eventual estado de excepción en el comercio.

Entre otros puntos, el senador Stephan Rasmussen sostuvo que se debe tener un plan “que ataque frontalmente a la corrupción en las penitenciarías”. Opinó que no existen causales de excepción para Amambay.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti, como proyectista de la propuesta, afirmó que corresponde darle las herramientas al Poder Ejecutivo para confrontar a los enemigos modernos, como la mafia y el crimen organizado.

“Lo que sucedió en Pedro Juan Caballero es la guinda que corona un proceso”, expresó el legislador.

A su turno, el diputado Celso Kennedy dijo que los fugados tienen procesos judiciales encima y deben ser recapturados, “pero no existe la necesidad inminente de detener a otras personas por orden del Poder Ejecutivo, razón por la cual el procedimiento del estado de excepción, para mi punto de vista, no tiene justificación en este momento”, señaló.

Entretanto, la legisladora Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional, manifestó también su oposición al estado de excepción para Amambay.

“Es indiscutible al causal para el estado de excepción por el riesgo del funcionamiento regular de los órgano creados por la Constitución; sin embargo, a pesar de eso, en este momento mi postura es en contra, porque debemos entender que el estado de sitio era en el momento en que se supo que se estaba planeando la fuga”, mencionó.

En las notas remitidas por el Ministerio del Interior y de Defensa, los jefes de las carteras argumentan que ya existe presencia militar en Amambay, por lo cual dotar de otra herramienta como el estado de excepción resulta innecesario.

Masi criticó que no se haya hecho “un operativo cerrojo en las 72 horas inmediatas a la fuga”. “Tenían las herramientas como para desplegar la Fuerza de Tarea Conjunta, o lo que sea de aquí o de allá y copar Amambay, y no lo hicieron”, lamentó la senadora.