Se agravan los roces entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia

La fiscala María Irene Álvarez, que forma parte del equipo del Ministerio Público que investiga la fuga de presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, dijo que ningún funcionario del Ministerio de Justicia acompañó a los agentes en la capital del Amambay. Además, aseguró que siempre mantuvo una línea abierta con la ministra de esa cartera, Cecilia Pérez, y explicó que si no le atendió el teléfono alguna vez fue porque estaba trabajando. Sus afirmaciones surgen tras un conflicto entre Fiscalía y el ministerio, que se “tiran la pelota” en cuanto a las responsabilidades por lo ocurrido el domingo pasado y por el plan

Álvarez conversó este miércoles con radio ABC Cardinal sobre la investigación de la fuga de 75 presos el domingo pasado en Pedro Juan Caballero. La fiscala fue consultada sobre el conflicto con el Ministerio de Justicia que, a través de su titular, Cecilia Pérez, denunció ayer ante la Comisión Permanente del Congreso una aparente inacción de Fiscalía después de haber recibido una alerta de posible fuga masiva a mediados de diciembre pasado.

Lo que sucede desnuda una falta de comunicación y coordinación entre ambas instituciones del Estado. Por ejemplo, la fiscala Álvarez sostuvo que desde que se le designó como parte del equipo de investigación junto con sus colegas Reinalda Palacios y Fabiola Molas, ningún funcionario del Ministerio de Justicia les acompañó por lo menos para interiorizarse sobre qué hace la Fiscalía.

“A mí me sorprende que desde el día uno (...) no hay una persona del ministerio para acompañarnos, para ponerse al tanto de las cuestiones de lo que estamos trabajando”, señaló Álvarez.

Sobre la supuesta versión de que Cecilia Pérez la acusó de no atenderle una llamada telefónica, dijo que el contacto se realizó cuando ella estaba en un allanamiento.

“Recibí una llamada de ella y estaba en un allanamiento (...) Quiero dejar en claro algo: desde que llegué aquí no hubo una sola autoridad del Ministerio para ayudarnos, brindar informaciones, ayudar. Me refiero a autoridades del Gabinete del ministerio”, reprochó.

Álvarez manifestó que, pese a esto, mantiene una comunicación con la ministra de Justicia. “Tengo una comunicación porque tuve una causa anterior y la ministra me conoce a mí, siempre fue una persona accesible. Ella, no sé en qué tenor, dice que no le atiendo el teléfono; es porque estamos trabajando aquí por algo que ocurre en el penal del PJC, de la que ella es cabeza. Tengo un canal de comunicación abierto. Estoy dando una prioridad a lo que es la labor par lo que aquí nos hemos trasladado (...) Siempre fue fluida la comunicación. Me llamó la atención que ella diga ‘le llamé y no me atendió’”, insistió.

Cámaras funcionaban Una de las cuestiones más llamativas de la entrevista fue que Álvarez desmintió a su colega Reinalda Palacios, quien ayer aseguró que algunas de las cámaras de la cárcel de Pedro Juan no estaban en funcionamiento.

“No tuvo inconveniente ninguna cámara. Son 16 cámaras y eso se está analizando. Estamos en contacto con los peritos asignados y todavía ellos no nos reportaron algún anormal funcionamiento”, indicó.

Sobre por qué el Ministerio de Justicia sostiene que Fiscalía presuntamente no quiere ceder las imágenes de las cámaras, la agente explicó que ellos, como cartera del Estado y contratante de la firma SIT —que provee el servicio—, pueden pedirlas directamente a la empresa.

“El Ministerio de Justicia es contratante con la empresa, ellos pueden directamente con la empresa acceder a los datos. Yo, fiscala, no puedo darle al ministerio las cosas con las que estoy trabajando, los posibles elementos probatorios”, explicó.

Finalmente, informó que fueron incautadas 76 fichas tras la masiva fuga de presos el domingo pasado. “Tenemos un informe preliminar allí, ahora están preparando un reporte oficial para nosotros de toda la lista de datos de las personas que hayan participado de la fuga oficialmente. No quiero ser irresponsable y decir ‘algunos tenían fotografías y otros no’”, concluyó. FUGA DEL PENAL DE PEDRO JUAN CABALLEROPEDRO JUAN CABALLEROCÁRCEL DE PEDRO JUAN CABALLEROMARÍA IRENE ÁLVAREZ Te puede interesar NACIONALES Se agravan los roces entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia Ver más NACIONALES Prevén lluvias dispersas y tiempo cálido para este miércoles Ver más NACIONALES Aparatoso accidente de tránsito con múltiples destrozos, pero heridos fuera de peligro Ver más NACIONALES Logran detener a uno de los asaltantes de una estación de servicios en San Lorenzo Ver más NACIONALES Fiscala retruca a ministra de Justicia y se ahondan diferencias Ver más Comentarios NUESTRA HISTORIA PROPIEDAD INTELECTUAL FÚNEBRES LECTORES OPINAN CÓMO ANUNCIAR CONTÁCTENOS ABC © Copyright 2019 Editorial AZETA S.A. - Todos los derechos reservados Yegros 745, Asunción - Paraguay - Tel: 41-51-000