Prisión para supuestos miembros de clan narco dirigido por Samura

El juez penal de garantías Julián López dictó la prisión preventiva de los cinco supuestos miembros de la organización criminal dirigida por el narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura, imputados ayer por la Fiscalía.

“Debido a la calificación de los hechos punibles por los cuales estaban imputadas estas personas, como también teniendo en cuenta del peligro de fuga, del peligro de obstrucción al proceso investigativo, como también teniendo en cuenta el estado incipiente de la investigación, el juzgado consideró pertinente la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para los cincos procesados”, informó el juez Julián López.

Cristian Alexis Collar Saavedra (27) fue procesado por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, homicidio doloso y coacción grave, todos como autor, ya que habría participado directamente en el ataque al convoy penitenciario en el que era llevado Samura, la liberación de este y el asesinato del comisario Félix Ferrari.

En tanto que a Alfredo Martín Fischer Kurth (40) se le atribuyen los mismos delitos, pero en lo que respecta a homicidio doloso y coacción grave está en calidad de cómplice.

El funcionario del Ministerio Público de Concepción Pedro Badder Gavilán Sanabria (33) fue imputado por asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal. En tanto que los hermanos Rodolfo Arnaldo (42) y Willian Donato Urquhart Maluff (33) también fueron imputados por los mismos hechos punibles, a los que se suman detentación y modificación de armas de fuego.

“Dos de ellos, en este caso el señor Cristian Collar como también Alfredo Fischer guardarán reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, o en cualquier otro establecimiento que esté disponible. Y con relación a los hermanos Urquhart, como también el otro coprocesado, Pedro Gavilán, estos tres estarían guardando reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por el plazo de 10 días”, explicó también el magistrado.

Los cinco hombres ahora imputados fueron arrestados en ocho allanamientos que se hicieron el sábado de mañana en la ciudad de Concepción, por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, con el acompañamiento de los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, Ysaac Ferreira, Elva Cáceres, Fabiola Molas y Federico Delfino.