Octubre rosa y el desafío de prevenir el cáncer de mama

Anualmente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lidera la iniciativa “Octubre Rosa” a fin de concientizar a las mujeres y los hombres acerca del cáncer de mamas, las medidas, el control y los modos de prevención. Esta estrategia se aplica en todo el mundo y la fecha clave es el 19 de octubre.

No obstante, el MSPBS impulsa la campaña todo el décimo mes. Recordemos que el cáncer de mamas es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la mama, según los datos del ministerio; además, los signos de alarma de un cáncer de este tipo se manifiestan en cambios de la forma, tamaño y apariencia de la mama.

Desde la institución mencionaron que la detección temprana de un cáncer de mama es determinante para la curación o control de la enfermedad. Aclararon además que no solo se presenta en mujeres, sino también en hombres.

Igualmente, para detectar esta enfermedad se debe recurrir a una consulta periódicamente con un ginecólogo o mastólogo. Las medidas fundamentales, recomendadas por el MSPBS, son la consulta médica regular, más aún desde los 40 años o con antecedentes familiares.

“Cuidate, regalale vida con el control anual”, representa el lema de este Octubre Rosa 2019. Cabe resaltar que existe una ley que otorga permiso laboral remunerado por un día para que las trabajadoras pueda realizar el debido estudio, así como también el Papanicolau.