Haaland, favorito en los The Best; Julio Enciso puede hacer historia

Julio Enciso, delantero del Brighton & Hove Albion, estará este lunes representando a Paraguay en la gala del The Best que tiene como favorito a Erling Haaland, en duda al argentino Lionel Messi y con certeza a Aitana Bonmatí.

La gala de los The Best premia este lunes a los mejores futbolistas y entrenadores del mundo, desde las 16:00 hora paraguaya, con la duda entre el mejor goleador del curso, Erling Haaland, o galardonar por última vez a Leo Messi, y la certeza de Aitana Bonmatí, que puede cerrar el pleno de honores en una temporada perfecta.

Tras tres ediciones virtuales por la pandemia y un año en Milán, los The Best vuelven a Londres, donde se celebraron los eventos de 2017 y 2018, pero con cambio de escenario; del London Palladium se pasa al Apollo, sede habitual de conciertos y donde han tocado artistas como Queen, Black Sabbath, Iron Maiden, Bruce Springsteen y David Bowie.

Con capacidad para unos 5.000 espectadores y situado a la orilla del Támesis y no muy lejos de Stamford Bridge y Craven Cottage, el Apollo recibirá a los mejores del mundo en el que puede ser el último gran premio de la carrera de Leo Messi.

El argentino aparece entre los tres nominados a mejor jugador, junto a Haaland y Kylian Mbappé. Su elección no está exenta de polémica, ya que este premio cubre el período entre el 19 de diciembre de 2022 -un día después de la final del Mundial- y el 20 de agosto de 2023. Es decir, en este período, Messi ha cosechado una Ligue 1, fue máximo asistente del Paris Saint Germain en la liga francesa y fichó por el Inter de Miami de la MLS, donde logró una Leagues Cup, su primer título en Estados Unidos.

La duda es si esto es suficiente para premiar al de Rosario, que ya se llevó el Balón de Oro el pasado mes de octubre, en una gala que sí tenía en cuenta el Mundial de Catar, a diferencia de esta, o si Haaland, con sus 52 goles en 53 partidos y su triplete, será capaz de eclipsarle.

El noruego parte como gran favorito por su currículum la temporada pasada; rompió el récord de goles de la historia de la Premier League con 36 tantos, fue Bota de Oro europea, máximo goleador de la Champions League con doce goles y elegido mejor jugador de la Premier y el sindicato de jugadores de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés), así como el mejor joven de la liga inglesa.

Y todo eso en su primera temporada en el Manchester City, contribuyendo al mejor curso en la historia de los ingleses, con el segundo triplete en la historia del fútbol de las islas, después del que logró el Manchester United de Alex Ferguson en 1999.

En un tercer plano queda Mbappé, que hizo 41 goles en 43 partidos con el PSG, pero solo pudo sumar otra Ligue 1 a su palmarés.

Muchas más certezas hay en el The Best a mejor jugadora, donde Aitana Bonmatí cuenta con todas las papeletas por encima de Linda Caicedo, del Real Madrid, y Jennifer Hermoso, de Tigres.

La jugadora del Barcelona no solo ha sido elegida Balón de Oro, mejor jugadora de la UEFA y Balón de Oro del pasado Mundial, también ha ganado la Liga Española, la Supercopa de España y la Champions League. Es la única persona en la historia -hombre o mujer- en ganar todas las competiciones en las que ha participado en una temporada siendo a la vez elegida mejor jugadora en todas ellas. Será el primer The Best para Aitana, que sucederá en el palmarés a Alexia Putellas, ganadora en las dos últimas ediciones.

Tampoco hay muchas dudas de que Pep Guardiola se llevará su segundo The Best a mejor entrenador, tras el segundo triplete de su carrera, por delante de Simone Inzaghi y Luciano Spalletti, y que Mary Earps será la mejor portera, dada su condición de Guante de Oro del Mundial y después de que la cadena británica BBC la eligiera personalidad del año en el país.

En la categoría de portero, Thibaut Courtois, Ederson Moraes y Yassine Bono se disputarán suceder a Emiliano Martínez en el galardón, mientras que en el trofeo de mejor entrenador/a de fútbol femenino, Jonatan Giráldez y su triplete con el Barcelona competirá contra la reina de este evento, una Sarina Wiegman que opta a un cuarto premio gracias a la final del Mundial a la que llevó a Inglaterra.

LA JOYA PUEDE HACER HISTORIA

Julio Enciso, delantero paraguayo del Brighton & Hove Albion de Inglaterra, ya se encuentra desde este domingo en la sede de la ceremonia junto con su representante, el argentino Pedro Aldave, quien compartió una imagen en su cuenta oficial de Instagram.

En el premio Puskas, uno de los más espectaculares de la jornada, se elegirá entre el misil del ex Libertad, ahora delantero de las Gaviotas, contra el Manchester City, la chilena de Guilherme Madruga con Botafogo, y la rabona de Nuno Santos con el Sporting de Portugal.

En caso de que la votación se decante por el golazo del artillero guaraní, Julio Enciso pondrá la guinda a una nominación que de por sí ya es histórica para un jugador paraguayo.