Israel importará carne paraguaya con hueso y autoridades lo califican como “hecho histórico”

El Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel habilitó la importación de carne bovina paraguaya con hueso tras una serie de evaluaciones. Se trata del quinto destino de la producción cárnica de nuestro país. Para las autoridades se trata de “un hecho histórico”.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que el Estado de Israel importará carne paraguaya con hueso, tras una serie de evaluaciones realizadas por los expertos y por la certificación de Paraguay como país libre de fiebre aftosa.

Las autoridades, entre ellas, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, celebraron el hecho asegurando que se trata de “una gran noticia para el país”, mientras que para Senacsa, se trata de un “hecho histórico”.

Para la institución, esta habilitación constituye un importante reconocimiento internacional al estatus sanitario de nuestro país, según afirmaron a través de un comunicado.

José Carlos Martin, titular de Senacsa, aclaró que Israel se encuentra entre los cinco mayores importadores de carne paraguaya y que con esta nueva medida, se abre la posibilidad de extender la producción.

“Se abre la posibilidad de exportar carne ovina, que también tiene cortes nobles como los cortes con hueso. El 95% de la carne que se exporta en el ovino en el mundo es carne con hueso”, expresó.

En el año 2023, el principal mercado de la carne paraguaya fue Chile, que importó 128.128.794,50 kilos; seguido de Taiwán con 38.223.227,99 kilos; Brasil con 28.885.496,85 kilos; y Rusia con 30.277.571,79 kilos.

En tanto, Israel compró 10.037.836,88 kilos, según los reportes de Senacsa.

A finales del año pasado, tras arduas negociaciones, Paraguay volvió a enviar carne a Estados Unidos luego de más de dos décadas de la última exportación de productos cárnicos a ese país.

En total son nueve los frigoríficos habilitados para enviar carne a Norteamérica.

Neuland, Frigochaco y Frigochorti corresponden a las cooperativas menonitas; San Antonio, Frigomerc y Belén son de la multinacional brasileña Minerva; Concepción y Frigonorte pertenecen a la multinacional paraguaya Concepción, mientras que Guaraní también es de capital nacional.