Tacumbú: 700 reclusos son trasladados a ocho cárceles del país

Un total de 700 reclusos fueron trasladados este lunes desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a distintas cárceles del país, tras el operativo Veneratio.

La Policía informó que durante el operativo Veneratio fueron trasladadas 700 personas privadas de libertad, en 18 colectivos, a unidades militares, en donde serán inspeccionadas e identificadas mediante el Sistema AFIS, para ser redistribuidas posteriormente a otras penitenciarías del país.

Seis reos fueron trasladados a la sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

A la Segunda División de Infantería Villarrica, Departamento de Guairá, llegaron a las 11:30 de este lunes, siete buses de la Armada Paraguaya, la Policía Nacional y de Aviación, trasladando a unos 500 reclusos aproximadamente procedentes de Tacumbú.

En el interior de la unidad militar están siendo sometidos a una inspección médica para luego ser derivados a las cárceles de Coronel Oviedo, Villarrica y Encarnación.

El traslado fue realizado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

Al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, Departamento de Itapúa, serán llevados 130 reclusos, como también a Coronel Oviedo y Misiones.

A Concepción fueron llevados 90, San Pedro, 60; la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega en Emboscada recibirá a 40, la Antigua Penitenciaría de Emboscada acojerá a 70 y a Villarrica serán llevados 50.

Las cifras del operativo Veneratio:

Durante el operativo, se aprehendieron un total de 52 personas, que estaban por los alrededores. De este número, 4 son varones y 48 mujeres, quienes fueron distribuidas entre el Departamento de Seguridad Turística, la Comisaría 4ª y la Comisaría 21ª de Asunción.

En un primer momento fueron asistidos 34 efectivos policiales en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Posteriormente, 16 de ellos fueron dados de alta. Además, hay dos militares con heridas delicadas.

Mientras que 20 personas privadas de su libertad fueron trasladadas a distintos centros de salud.

Durante el procedimiento fallecieron un agente policial del Grupo Táctico Lince, identificado como el suboficial ayudante Martín Mendoza, y 11 reclusos.

Se incautaron de armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólveres, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares.

Todo el procedimiento se desarrolló con el acompañamiento del Ministerio Público.

El operativo Veneratio, llevado a cabo desde las 05:00 de este lunes, en la penitenciaría de Tacumbú, logró desbaratar toda la estructura criminal que montó en el penal Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, quien fue derivado a la cárcel de Viñas Cué.