Los primeros envíos de carne a EEUU partirán el próximo miércoles

Luego de 25 años, la carne paraguaya volverá a ingresar al mercado estadounidense una vez que lleguen los primeros contenedores que partirán desde Paraguay el miércoles 20 de diciembre.

Los frigoríficos que fueron habilitados para exportar carne vacuna paraguaya a Estados Unidos y que concretaron ventas a empresas de ese país ya se encuentran preparando sus primeros contenedores, los cuales embarcarán el próximo miércoles, según confirmaron desde el gremio.

Una de las plantas habilitadas para exportar la proteína al mercado estadounidense es Frigorífico Concepción. Según afirmó a Última Hora el presidente de dicha firma, Jair Antonio De Lima, se encuentran preparando unos primeros tres contenedores que van a embarcar el miércoles, pero aseguró que hasta ahora ya vendieron 32.

Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, sostuvo que son varios los frigoríficos que van a exportar la semana que viene y que, aunque aún no se define la cantidad exacta son varios contenedores.

“Estamos con todas las empresas juntas y son varios frigoríficos los que ya han cerrado acuerdos. No tengo todavía la cantidad exacta, la semana que viene vamos a tener más claro todo”, dijo.

Explicó que los envíos implican todo un proceso y que, por el momento, solo lo que se faenó el jueves está habilitado para ese destino, mientras que luego se deben añadir faenas y embarcar.

El titular del Senacsa, José Carlos Martin Campercholi, destacó que, si bien acceder a la habilitación de los nueve frigoríficos ya implicó un difícil proceso, lo más complicado inicia ahora, ya que traerá muchas obligaciones y compromisos tanto para las instituciones públicas como para las privadas, sobre todo porque los frigoríficos deberán mantener un riguroso estándar de calidad.

Genética a Guatemala:

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala aprobó ayer la importación de material genético bovino o semen y embrión de origen paraguayo, según informó el Senacsa.

“Nuestro país tendrá la oportunidad de exportar, por primera vez en la historia, genética nacional a la zona de América Central. Esto demuestra, una vez más, la confianza internacional”, sostuvo el secretario de Estado.

La ARP también desea exportar ganado en pie.