Ante extremo calor, ANDE registra otro récord de consumo

En los últimos días la ANDE llegó a un segundo récord de consumo de electricidad en el mes de noviembre. El primero se había registrado en fecha 12 de este mes.

El reporte de la ANDE señala que, exactamente a las 13:47 de ayer 30 de noviembre fue superado por segunda vez el récord de demanda de potencia instantánea, con un total de 4.372 MW.

Este valor supera a los 4.312 MW del 12 de noviembre, con la diferencia de que, aquella vez, el pico se había alcanzado a las 22:03, de acuerdo con los antecedentes.

En cuanto a la distribución de energía, el país recibe siempre el mayor porcentaje de Itaipú, que ayer fue de 3.226 MW, Yacyretá 1055 MW y Acaray 112 MW.

La decisión de retirar o no el 100 % de lo que a Paraguay le corresponde en Yacyretá, se toma diariamente en función a la demanda de energía. Las veces que se optó por absorber el total, fueron las ocasiones en que hubo una sobredemanda por altas temperaturas.

Otro factor que motivó a esta acción fue la deuda que Argentina arrastra con Paraguay por la EBY y que impide el financiamiento de gastos indispensables para el funcionamiento de la entidad.

Si bien la ANDE sostiene que el sistema eléctrico estuvo a la altura tanto en transmisión como en distribución, son muchas las quejas acerca de cortes en el servicio de energía, por lo tanto, queda como materia pendiente una cobertura total, antes de poder afirmar que se respondió a los requerimientos de la alta demanda.