Yby Yau: "Estancias narcos" arrendadas por Senabico no pagan impuestos municipales reclama intendente

La Municipalidad de Yby Yaú dejó de percibir más de G. 800 millones en impuestos por establecimientos que pertenecían a poderosos narcotraficantes, pero que actualmente están siendo arrendados a terceros por la Senabico. Se trata de establecimientos de presuntos narcotraficantes que se encuentran sometidos a proceso en la República Federativa del Brasil.

 

Vidal Arguello, intendente de Yby Yaú, explicó en entrevista con el canal GEN que el municipio a su cargo dejó de percibir en concepto de impuestos la suma de 800 millones de guaraníes que anteriormente recibía de los establecimientos que fueron cedidos a Senabico tras ser incautados por la Fiscalía.

Sus establecimientos rurales pasaron a pertenecer al Estado paraguayo y en la actualidad siguen produciendo al ser arrendados a terceros por parte de la Senabico.

“Dejamos de recaudar porque Senabico está ocupando ahora muchos establecimientos ganaderos. Algunos ganaderos de la zona están arrendando estos establecimientos pero no pagan sus impuestos inmobiliarios. Según las explicaciones de la ministra de Senabico (Teresa Rojas), ellos (los arrendatarios) depositan en una cuenta judicial, pero que ellos mismos (Senabico) no pueden disponer de los recursos”, expuso el jefe comunal.

Entre los propietarios figura Jarvis Chimenes Pavao con estancia 4 Filhos. También está Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con tres estancias: Biocombustibles Brasileiros, Paraguay Global Trading y GoPranor.

La Municipalidad de Yby Yaú solicitó al Gobierno Nacional que interceda y solucione el inconveniente, ya que es importante el monto que no se está recaudando más.