Senepa informa casos de Leishmaniasis en Amambay

En conversación con el Lic. Rosalino De León, jefe regional de Senepa manifestó en el Centro de Noticias Oasis que se dieron casos positivos de esta enfermedad tanto en Pedro Juan Caballero como en otros distritos.

Si bien Senepa viene realizando trabajos preventivos para estos casos, funcionarios de la capital confirmaron casos positivos de leishmaniasis tanto en Pedro Juan Caballero como también en otros distritos del departamento.

''La enfermedad siempre tuvimos, esa es una realidad'' comentó.

''El perro es el reservorio de la enfermedad, el problema es el vector. Si no hay limpieza e higiene en zonas afectadas, es imposible detener la propagación'' agregó.

''Yo no estoy autorizado a hablar del paciente, pero si tenemos entendido que el paciente fue derivado hasta la capital'' culminó.

En lo que respecta a los trabajos de campo por parte de funcionarios de Senepa, De León agregó que ellos realizaron el bloqueo físico y químico en la zona donde se encontró el caso.

ESTADÍSTICAS:

En el 2022, se contabilizó un total de 69 casos de leishmaniasis visceral, registrando un incremento de 19 %, con relación al 2021, que reportó 58 casos. Del total de casos confirmados, el 87 % (60/69) es del sexo masculino, afectando mayormente, en un 32 %, al rango de edad de 20 a 39 años.

SINTOMAS EN CANINOS:

En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

PREVENCIÓN:

Para prevenir la Leishmaniasis es importante la utilización de repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas, ropas que cubran todo el cuerpo al momento de recorrer los montes, la limpieza periódica de los gallineros y chiqueros, la eliminación de materia orgánica en el entorno, así como mantener alejado de las viviendas el sitio de descanso de los animales.