Administración del aeropuerto de Ponta Porã pasa a manos de empresa española

La empresa española Aena asumió la administración del aeropuerto de Ponta Porã. La terminal es la segunda más transitada de Mato Grosso do Sul.

Para satisfacer la creciente demanda, el aeródromo de Ponta Porã la empresa Aena asumió la administración del aeropuerto de Ponta Porã a medianoche de este martes (8), la terminal es la segunda más transitada de Mato Grosso do Sul. Hasta septiembre de este año habían pasado por la terminal 53.211 pasajeros.

Para satisfacer la creciente demanda, el aeródromo de Ponta Porã recibirá mejoras para hacerlo más seguro, más sostenible y más cómodo para los pasajeros. Aena prevé una ampliación de la terminal de pasajeros que triplicará la superficie total, desde los 800 metros cuadrados actuales hasta los 2.600 metros cuadrados. Además, se construirán áreas de seguridad al final de la pista, en ambos extremos, tres puestos de estacionamiento para aeronaves tipo C en plataforma. El anteproyecto será entregado a la ANAC el 2 de diciembre y las obras deberían comenzar en el segundo semestre de 2024, con entrega prevista para 2026.

En agosto del año pasado, Aena ganó la séptima ronda de concesiones para gestionar 11 aeropuertos en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Mato Grosso do Sul y Pará. El aeropuerto de Ponta Porã es el cuarto de esta ronda en pasar al control de Aena. La compañía se hará cargo de la operación de los aeropuertos restantes, de forma escalonada, hasta el 30 de noviembre.

Incluso antes de iniciar sus operaciones, Aena ya había realizado pagos iniciales de 3,3 millones de reales para hacerse cargo de la gestión de los 11 aeropuertos. Durante la primera fase del proceso se elaboraron y aprobaron planes operativos de transferencia. Para ello, la compañía realizó visitas técnicas a los 11 aeropuertos con un equipo de más de 60 profesionales, que participaron en 40 reuniones con alrededor de 100 stakeholders diferentes. Aena también impartió casi 14 mil horas de formación a los más de 170 profesionales que trabajarán en estos aeropuertos.

Actualmente, la empresa opera los aeropuertos de Congonhas, en São Paulo, Campo Grande (MS), Uberlândia (MG), Recife (PE), Maceió (AL), João Pessoa (PB), Aracaju (SE), Campina Grande (PB). ) y Juazeiro do Norte (CE).

En los aeropuertos del Nordeste, bajo la administración de Aena desde 2020, la empresa ya invirtió alrededor de R$ 2 mil millones en obras, equipos y sistemas para mejorar la tecnología, la seguridad y el confort, implementando el estándar Aena en estos equipamientos, con ampliación de espacios y aumento de la capacidad operativa según informó Aeroflap.com.br.