Paraguay y Brasil inician nueva ofensiva contra el narcotráfico en Amambay

En territorios del Departamento de Amambay, la SENAD con apoyo de la Policía Federal del Brasil, desarrollan la “Operación Nueva Alianza 40”, la cual en su tercera jornada pudo dar con la detección y erradicación de cultivos ilícitos. El contingente que actúa en la zona ya sacó de circulación 27 toneladas de marihuana y destruyó una rudimentaria infraestructura en la cual se procesaban toneladas de la droga.

Por la proyección que implica la producción de marihuana para los narcotraficantes, los cultivos ilícitos continúan siendo una fuente de financiamiento de actividades criminales, frente a este fenómeno siguen siendo trascendentales las acciones que se desprenden de los operativos denominados "Nueva Alianza". En las ultimas incursiones los antidrogas erradicaron un total de 9 hectáreas de marihuana.

La operación tiene como plan avanzar en las incursiones con el respaldo de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público. Mediante la observación desde el aire se facilitó las detecciones de grandes superficies plantadas.

En conversación con el Lic. Francisco Ayala, nuestro compañero Jorge Rivas logró captar detalles para la audiencia de Radio Oasis.

El compromiso de seguir trabajando: 

Entre los temas que ocupó la agenda de las autoridades paraguayas y brasileñas reunidas el viernes en Asunción, el fortalecimiento de Nueva Alianza ocupó uno de los ejes centrales. Tanto Paraguay como Brasil apuestan a seguir fortaleciendo este tipo de acciones, que a nivel mundial es considerado como uno de los mayores operativos contra el narcotráfico. 

Según Naciones Unidas, en promedio a nivel mundial se incautan unas 6 Mil toneladas de marihuana, para lo cual se despliegan al menos 1 millón de operativos. Sin embargo, las operaciones Nueva Alianza permiten sacar de circulación el mismo volumen de drogas en solo 6 operativos.