Mujer se encuentra en UTI tras ser mordida por una yarará

La paciente se encuentra internada en el Hospital Regional de Ciudad del Este. La misma es oriunda de la Colonia Paranambu, distrito de Ñacunday se encuentra intubada y en terapia intensiva.

Desde el Hospital Regional de Ciudad del Este informaron que la afectada es una mujer, de 30 años, quien se encuentra en cuidados intensivos a raíz de la mordedura de una serpiente en su pie.

“Ella ya está intubada, se encuentra en terapia intensiva. Ayer se realizó otra tomografía por las convulsiones que presentó. Este tipo de serpientes (yarará) producen coagulopatía”, explicó el doctor Federico Schrodel, director del centro asistencial.

Al respecto, los profesionales médicos recomiendan no hacer torniquete, no cortar la herida, no succionar ni quemar, ya que son las medidas tomadas tradicionalmente como primeros auxilios en este tipo de casos. Lo que se debe hacer es acudir a un centro asistencial lo más rápido posible.

Yarará o Víbora de la cruz - (Bothrops alternatus)

Longitud total normal hasta unos 1300 mm.

- Cuerpo robusto con cabeza subtriangular distinta del cuello y cola corta un poco más de 1/10 del largo total, afinándose hacia la punta.

- Hocico puntiagudo, con rostral erguida y algo angosta; nasal dividida, lepidosis cefálica superior uniforme, de escamas rómbicas angostas y carenadas.

- Irascible y agresiva, su veneno es, como en otras especies del género Bothrops, una hemotoxina potente, cuya acción sobre la hemoglobina de la sangre impide el transporte de oxígeno a los tejidos. Aunque raramente mortal, puede causar daños locales serios. Vivípara, nacen 10-18 crías a la vez.