Dejan en manos de Paraguay investigar quién dio la orden del crimen de Pecci

Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal asesinado Marcelo Pecci, dijo desde Colombia que investigar la autoría moral del crimen queda en manos de la justicia paraguaya. Da como un hecho que en su país solo se llegaría a las condenas de los procesados como autores materiales.

Tras finalizar las declaraciones de los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos como testigos en el juicio contra la otra acusada Margareth Chacón, el abogado de la familia de Marcelo Pecci, Francisco Bernate dejó sus impresiones y lo que cree que pasará a partir de ahora.

Fue consultado en ABC AM 730, si por qué cree que no se les preguntó a los Pérez Hoyos de si saben quién ordenó matar a Pecci. Hizo un análisis y sostuvo que está orgulloso de la justicia colombiana. “Antes de diciembre estará terminado este proceso, la sesión de hoy fue dura y difícil, los Pérez Hoyos son groseros, confrontadores, y nuestro interés es la condena a Chacón”, resaltó.

Dijo comprender por qué no se le hizo la pregunta a los testigos. Considera que si se lleva este juicio en buscar la autoría intelectual se desviarán de Chacón.

Dentro del análisis que hizo Bernate explicó que la Fiscalía demostró que Chacón está involucrada. “Este juicio no es para revelar la autoría intelectual”, puntualizó el abogado de los Pecci.

“Si hubiesen pedido una respuesta sobre la autoría moral no iban a decir nada, pues ellos (los Pérez Hoyos) ya lo aclararon desde un principio. Confirmaron que preferían ir 25 años presos, antes que contarlo”, alegó Bernate.

Deja en manos de Paraguay, investigar quién dio la orden del crimen

“Queda a cargo de Paraguay, que se investigue la parte intelectual”, afirmó. Refirió que Colombia debe colaborar con la justicia de Paraguay.

Estas declaraciones las hizo en base a la carpeta fiscal que abrió nuestro país sobre las expresiones de Francisco Correa Galeano, que citó al expresidente Horacio Cartes y al supuesto narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como los mandantes del homicidio.

Pérez Hoyos y Correa Galeano ya no volverían a declarar sobre el caso autoría moral

Bernate indicó que tanto en el caso de Chacón y los demás acusados, en los próximos meses ya se concretarían las condenas, pues se está en la última parte de los juicios.

“Margareth Chacón no habló, es su derecho, esa voz se perdió. Se terminó la posibilidad que los Pérez Hoyos hablen, solo quedan alegatos”, comentó. En el caso de Correa tampoco se podrá volver a consultarle, aclaró.

Por último señaló que en Colombia no se impulsará una investigación por lo que dijo Correa Galeano.