“Este año nos toca”: advierten sobre fuerte epidemia de dengue

El Instituto de Previsión Social lanzó la campaña contra el dengue "Ñamosẽ Ñati’ũ Ñanderogagui", y el Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud, explicó que la enfermedad trae epidemias grandes en forma cíclica cada 4 años, la última fue en el 2019, por lo que, este año se daría de nuevo.

Morínigo explicó que desde la previsional ya se están preparando ante la posible llegada de una epidemia grande. En los próximos días, anunciarán cuál será el hospital de referencia para atender los casos que se den.

“La última grande fue en el 2019 antes del COVID, antes de eso el 2015, y como se repite cada cuatro años, este año nos toca. Tenemos ya reportados casos de dengue en la zona del mercado 4“ expresó el gerente de Salud.

De acuerdo a Morínigo, de todos los casos de dengue que se presentan, el que más preocupa siempre es el hemorrágico, por lo que, enfatizó en la importancia de eliminar criaderos y prevenir el dengue.

Las notificaciones continúan en progresivo aumento en todo el país y, desde el Ministerio de Salud, alertaron que el riesgo de expansión de casos podría agravarse con la aparición del fenómeno “El Niño”.

“El Niño”, que se caracteriza por la presencia de constantes lluvias y calor excesivo, podría presentar un escenario epidemiológico complicado, por lo que es necesario tomar los recaudos para reducir el impacto de la epidemia que se aproxima.