Peña en la Asamblea de la ONU: “El Paraguay hoy está de pie”

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, destacó las virtudes de Paraguay en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales y la integración regional.

“Paraguay ha demostrado al mundo que somos líderes en la producción de energía hidroeléctrica, una fuente limpia y sostenible que abastece tanto nuestras necesidades internas como las de nuestros vecinos”, dijo el presidente Peña durante su discurso.

Indicó que Paraguay se posicionó en el mapa como un ejemplo a seguir en la transición hacia un mundo más sostenible, a través de medidas “concretas y efectivas”.

“Somos un ejemplo de cómo una nación puede aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover el desarrollo económico y al mismo tiempo la mitigación del cambio climático”, agregó.

Dijo además que Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte la centralidad geográfica de nuestro país en una oportunidad y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico.

“Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, como lo describía nuestro premio Cervantes, Don Augusto Roa Bastos, y, siguiendo su vocación histórica, geográfica y cultural, convertirse en el centro de la integración sudamericana”, subrayó.

Al respecto, mencionó que Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo, pero ese potencial solo se podrá llevar adelante con respeto, trabajo conjunto y armonía.

Asimismo, mencionó que Paraguay este año renovó la conducción política, mediante un proceso electoral transparente, con amplia participación ciudadana, y en el cual el pueblo paraguayo expresó su voluntad con firme vocación democrática y plena confianza en el Estado de Derecho. “No existe otro sistema aceptable que no sea el de la innegociable vigencia de los derechos humanos y la libertad”, enfatizó.

Por otra parte, destacó el “papel fundamental” de la mujer paraguaya en la “heroica” tarea de reconstruir el país.  “No en vano, la mujer paraguaya es reconocida como la más gloriosa de América y la piedra angular sobre la cual se erige nuestra nación”, sostuvo.

“El Paraguay hoy está de pie, y listo para cumplir su misión ante la historia. Por ello hablamos del “resurgir de un gigante”, con una firme convicción de un pueblo orgulloso de sus raíces, de su historia heroica y aguerrida y con la más profunda convicción de su destino de grandeza”, insistió el mandatario.