Salud: Cambios abruptos de temperatura son caldo de cultivo de enfermedades

El pediatra Ricardo Iramain manifestó su preocupación sobre la proliferación de las enfermedades respiratorias virósicas en niños, debido a los cambios abruptos de temperatura en Paraguay, lo que sobrecarga los consultorios. No obstante, destacó la importancia de una consulta precoz y advirtió sobre los riesgos de la automedicación.

El profesional Ricardo Iramain explicó que el tiempo alternante, que del fresco pasa al calor y del calor pasa al fresco, hace que se reseque la mucosa de las vías respiratorias superiores (nariz, boca hasta las cuerdas vocales, faringe y laringe), pudiendo pasar a afectar luego a la vía aérea inferior (tráquea, bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, bronquiolos). “Esto lógicamente es un buen pretexto y es una buena convocatoria a los microorganismos, es decir, a los virus y a las bacterias, pero más sobre todo a los virus”, advirtió.

Ante la tendencia actual de la proliferación de enfermedades respiratorias del tipo virósica, dijo que habilitaron un protocolo para hacer un trabajo científico que los pediatras de la FCM-UNA estarán presentando en el próximo Congreso Paraguayo de Pediatría. Agregó que es a fin de que pueda ser evaluado y analizado respecto a cuál es el verdadero contexto clínico, que pasa a tener obviamente una connotación terapéutica.

Detalló que generalmente las infecciones virósicas empiezan como tales, pero las lesiones que ocasionan estos virus en las vías respiratorias escoraban el epitelio respiratorio. Generan, en términos comunes, como unos verdaderos pequeños pozos en las vías respiratorias y esto a su vez hace de que convoque a infecciones bacterianas, que ya debe ser combatido con antibióticos.

Advirtió a los padres que el cuadro virósico puede prolongarse con tos de dos a cuatro semanas inclusive. “Si bien puede ir mejorando la magnitud de un cuadro respiratorio expresado clínicamente por la tos, pero eso puede ir perpetuándose, por la alternancia abrupta de estas temperaturas. Entonces es importante una consulta precoz al pediatra cuando empieza con la tos, una rinorrea, que significa chorrera de la nariz, porque resulta que detrás de esto ya puede estar iniciándose una complicación”, acotó.

Estas infecciones virósicas respiratorias tienen como complicación, por ejemplo, una bronquitis aguda, y de una bronquitis aguda se puede ir a una neumonía aguda. Por ello enfatizó que los pediatras hacen mucho hincapié en la consulta precoz y dicen enfáticamente no a la automedicación.

Instó a no recurrir al farmacéutico que como tal lo dice, es únicamente un técnico, no es un médico que estudió para saber dosificar, ya que caso contrario en vez de ayudar al niño puede hasta intoxicarlo. Los padres deben ser conscientes de acudir al pediatra de cabecera, ya sea en una institución pública o privada.

El Prof. Dr. Ricardo Iramain dijo que un niño alérgico o asmático tiene más tendencia a que los síntomas evolucionen más rápidamente que un niño que no tiene ninguna patología de base. Entonces, se impone una consulta más precoz en estos pequeños, porque las complicaciones suelen ser mucho más rápidas.