Vito con Fonacide: municipios ni reportan compras ante Contrataciones

Fonacide: más de 50 reportes de indicios de hechos punibles fueron enviados al Ministerio Público y ahora se evalúan pagos sin respaldo documental, retrasos y falta de controles en municipios.

En lo que va de este año, la Contraloría remitió más de 50 formularios de reportes de indicios de hechos punibles respecto a las auditorías realizadas por la institu­ción a distintas municipali­dades del país en cuanto a la gestión del almuerzo esco­lar durante los años 2021 y 2022.

En el caso de Ciudad del Este, la comuna efec­tuó pagos a la firma pro­veedora FASV sin que la misma haya presentado los formularios de las per­sonas vinculadas al cum­plimiento del contrato de la identificación del per­sonal, de acuerdo con el reporte enviado al Minis­terio Público.

Así también, se detecta­ron inconsistencias en las informaciones obtenidas del personal de las empre­sas proveedoras en cuanto a la cantidad de empleados. Asimismo, la municipali­dad esteña efectuó pagos a proveedores sin que estos hayan presentado la docu­mentación exigida para el efecto. Además, existió la falta del control del muni­cipio respecto al cumpli­miento del requisito de pago de salario mínimo vigente por parte de la firma contratada.

El municipio de Minga Guazú tampoco cumplió con las formas y condicio­nes de pago al proveedor, no realizó el control de la entrega de los alimentos, y los alumnos de una escuela no recibieron el almuerzo durante el 2022 pese a que la entrega estaba compro­metida en un contrato.

La comuna de Iruña no remitió los formularios de información del per­sonal de la proveedora de almuerzo escolar FASV Import-Export, siendo esto un requisito estable­cido en el pliego de bases y condiciones.

Corpus Christi, de Canin­deyú, realizó pagos por alimentos escolares sin que exista la certeza en la entrega efectiva de los mis­mos, al no detallarse los insumos entregados en las notas de remisión dadas por el proveedor.

Yasy Cañy, de Canindeyú, realizó desembolsos por más de 400 millones de guaraníes sin solicitar documentación respalda­toria ni tampoco requi­rió a las entidades benefi­ciadas sus rendiciones de cuentas.

En tanto que, R.I. 3 Corra­les, de Caaguazú, está en la mira por la falta de control en la recepción de los kits alimentarios.

En cuanto a la fiscalización realizada por la Contralo­ría al MEC, también denun­ció ante la Fiscalía la impor­tante cantidad de sobrantes de alimentos pagados sin que se pueda corroborar la redistribución o el destino final de los mismos. En 12 instituciones educativas sobraron casi 2.000 racio­nes el año pasado.

En la escuela y colegio Gas­par Rodríguez de Francia se detectó que la cantidad de alimento entregado era mayor a la asistencia pre­sencial de los alumnos, como así también de la pla­nilla de retiro de los kits, lo cual da el indicio de un perjuicio patrimonial de G. 119.532.305.

Otro reporte de la Contra­loría expone además que entre los años 2021 y 2022, un total de 54 instituciones municipales no hicieron sus llamados de alimenta­ción escolar en la Dirección Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP) por un importe total de adju­dicaciones de G. 19.250 millones.

Además, 24 municipios cuentan con un ID inexis­tente, según el portal de la DNCP y el portal de Datos Abiertos de la Contraloría, lo cual equivale a un total de adjudicaciones por G. 10.856 millones. Mientras que cinco municipalidades cuentan con un ID que no le corresponde, por un valor total de adjudicaciones por G. 1.698 millones.

Estos y otros reportes más deberán ser evaluados por el Ministerio Público, para determinar si amerita o no la apertura de una causa penal contra los munici­pios que habrían cometido las irregularidades detec­tadas por la Contraloría.

Por otro lado, la Municipali­dad de San Joaquín, depar­tamento de Caaguazú, fue reportada por atraso, insu­ficiencia y falta de provisión de kits de alimentos durante el 2021; además, realizó un llamado por vía de la excep­ción y la proveedora adjudi­cada no proveyó los insumos adecuados, tales como uten­silios, elementos de aseo, entre otros.