Activan alerta sanitaria ante caso confirmado de brucelosis

A través de un comunicado, la Facultad de Veterinaria UNA informó que detectaron un caso de brucelosis en un animal de especie bovina. Realizaron pruebas en otras vaquillas que dieron negativo. El protocolo de bioseguridad fue activado de inmediato.

El caso fue confirmado en una de las vaquillas de 1 año seis meses que está en el tambo de la Universidad Nacional de Asunción e inmediatamente activaron el protocolo de alerta sanitaria.

A través de un breve comunicado, desde la Facultad de Veterinaria señalaron que el informe del diagnóstico fue enviado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) e indican que cumplirán con las normas legales establecidas ante casos de brucelosis.

Según informó la Dra. Vivina Ríos, decana de la Facultad de Veterinaria, se le practicó la prueba a las demás vaquillas hermanas y dieron negativo, hasta el momento solo un caso fue detectado.

“La vaquilla no entró aún en servicio, o sea, no se cruzó ni está dando leche. En este momento lo que hicimos fue activar el protocolo de bioseguridad”, expresó la doctora en veterinaria.

La decana comentó, además, que el animal será sometido a otra prueba para reconfirmar el caso, pero insistió en el que el protocolo de bioseguridad fue activado.

“Como la vaquilla no entró todavía en servicio, es muy raro el caso. Va a ser sometida a otra prueba, será un caso de investigación para nosotros”, remarcó.