¿Pueden los niños enfermarse por andar descalzos? Especialista responde

Existe una creencia popular que los niños pueden enfermarse sin andan descalzos durante el frío. Se debe tener en cuenta que los pies descalzos son aliados para el neurodesarrollo infantil. Al respecto, un pediatra aclara las dudas.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez explicó que los pies descalzos permiten que los niños sientan texturas y temperaturas distintas según el suelo que pisen (pasto, cerámica, madera), haciendo que ciertas zonas del cerebro trabajen procesando dicha información, que de otra manera no recibirían.

Además, mejora el desarrollo de la musculatura del pie, ayuda a prevenir el pie plano y permiten experimentar la propiocepción y mejorar la estabilidad y la coordinación en la marcha.

Sin embargo, la duda de todos los padres es si eso no los hace vulnerables y enfermarse.

No, el frío no enferma. Enferman los virus y bacterias. Si no estamos expuestos a ellos, el frío no tiene nada que ver”, explicó el pediatra.

No obstante, surge otra duda y es ¿Por qué nos enfermamos más en invierno?

El especialista respondió que es porque para protegernos del frío, nos acumulamos en ambientes poco ventilados, y con que una persona tenga un virus, esta puede contagiar a todos.

” Se le ponen los piecitos muy fríos. Los bebés regulan la temperatura corporal también a través de los pies. No notan los pies fríos. A los adultos nos gustan las medias, pero pregúntale a tu hijo más grandecito si prefiere traer medias o estar descalzo. Creo que tenemos la respuesta”, mencionó.

Otra incertidumbre es si pueden estar descalzos en la calle. En la calle estamos expuestos a multitud de elementos que pueden lastimar, indicó el doctor, resaltando que “lo ideal es colocar un calzado ergonómico, blando, que se adapte al piecito de tu super sayayin”.

¿Y qué hago con todos los zapatitos lindos que le compré al bebé?

“Pues ya no le compres. Mejor úsalos para fiestas, disfraces, eventos. La cuestión no es no usarlos nunca más, sino permitir el libre desarrollo el mayor tiempo posible“, aconsejó el Dr. Núñez.